El resultado de los allanamientos a oficinas desde donde operaban organizaciones financieras ilegales con fuertes lazos internacionales –mal se las podría llamar simplemente «cuevas»– empieza a echar luz sobre el espacio más oscuro y más dañino de la economía informal argentina: el mercado marginal de divisas. La «tarea» que realizaba hasta hace una semana la organización que funcionaba en San Martín 140 en el piso 19 de CABA, bajo responsabilidad de Ivo Esteban Rojnica , era recaudar los dólares de las exportaciones argentinas no declaradas, la sobrefacturación de importaciones, y gastos con tarjetas en el exterior de residentes que pagaba el Banco Central pero estaban falsificados. Con esa montaña de dólares, se abastecía a múltiples «cuevas» que venden la divisa a particulares, que pagan dos y hasta tres veces el valor que el Estado le fija a la moneda estadounidense.

«Es muy importante prestar atención a la constitución de empresas en el exterior, a la apertura de cuentas afuera, cualquier dato en este sentido es relevante», recomienda un experimentado conocedor del negocio al ser consultado. La investigación sobre el caso Nimbus (la sociedad «pantalla» de Rojnica) ya había mostrado algunos resultados en tal sentido, pero este sábado se complementó al conocerse el nombre de quince sociedades vinculadas al empresario de origen croata constituidas en el exterior. Dos en Madrid, dos en Islas Vírgenes, cuatro en Miami, cuatro en San Pablo, dos en Paraguay y una en Irlanda. El detalle de sus nombres, direcciones y otras características ya reconocidas es el siguiente:

1) Lokrum Capital SL (CIF B06880447): inscripta el 4 de junio de 2021 ante el Registro Mercantil de Madrid, España. Declara domicilio en calle General Díaz Polier 37, Planta Baja, Oficina 2, Madrid, España. En la misma, Rojnica figura como Administrador único.

2) Peimento SL (CIF B10560043): inscripta el 11 de abril de 2022 ante el Registro Mercantil de Madrid, España. Domicilio en calle Ayala 11, Piso 3, Madrid, España. En la misma, Rojnica figura como Administrador solidario junto a Jonathan Rivas Fuentes.

Mirá También:  El coronavirus permanece activo en la piel más tiempo que la influenza A

3) FAM Global Investments Ltd: conformada el 10 de febrero de 2011 en jurisdicción de Islas Vírgenes. Registra domicilio en Vocarska 34, Zagreb, Croacia.

4) Gorlay Holdings Ltd: conformada el 4 de enero de 2016 en jurisdicción de Islas Vírgenes.

5) Mudart Springs LLC: conformada el 5 de abril de 2019 en Florida, Estados Unidos, con domicilio en 1680 Michigan Avenue, Miami Beach, Florida, Estados Unidos.

6) Honolulu Bayside LLC: conformada el 2 de marzo de 2020 en Florida, Estados Unidos, con domicilio en 2333 Brickell Avenue, Miami, Florida, Estados Unidos. La misma estaría representada por Mladen Rojnica.

7) 34 Grados Sur Investments LLC: conformada el 14 de julio de 2021 en Florida, Estados Unidos. Registra domicilio en 791 Crandon Boulevard Key APT 202, Key Biscayne, Florida, Miami, Estados Unidos.

8) Puentex Strategy Solutions LLC, con sede en Miami.

9) Leono Capital Securitizadora SA: conformada el 6 de julio de 2018. Registraría domicilio en Avenida Brigadeiro Faria Lima 2941, Sao Paulo, Brasil.

10) Admicorp Servicios Administrativos Ltda., registrada en Sao Paulo, Brasil, por Rojnica junto a Juan Pablo Sarlanga.

11) Digital Restaurant Club Intermediacao de Negocios Ltda: conformada el 28 de octubre de 2021. La misma estaría ubicada en el Estado de Sao Paulo, Brasil.

12) Sushi Um Comercio de Alimentos SA: constituida el 20 de septiembre de 2018. Registra sede social en Rua Bento Freitas 142, Sao Paulo, Brasil.

13) Negocios Bursátiles Casa de Bolsa SA (RUC 800864891): constituida el 11 de marzo de 2014, está ubicada en Aviadores del Chaco 2050, Edificio World Trade Center, Paraguay.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DE HOY VIERNES 30 DE ABRIL

14) NB Casa de Bolsa SA. Paraguay.

15) Jurgen Holding EAS, Irlanda.

La metodología seguida para desviar la ruta del dinero, en un caso, consistía en que un exportador que declaraba en Argentina un valor inferior al efectivamente obtenido en la operación, en vez de ingresar esa diferencia por el MULC (mercado oficial de cambios), lo transfería por cable a una cuenta de alguna de las empresas vinculadas a Rojnica. Luego, por vía de operaciones bursátiles, ese dinero se transformaba en efectivo para ser cambiado en las cuevas locales al valor del dólar blue. Previo cobro de la comisión de los facilitadores (Rojnica y toda la estructura financiera que lo rodea), quien había subfacturado las exportaciones obtenía el beneficio de liquidar sus dólares excedentes a un precio mucho más alto que el oficial.

El mismo mecanismo seguían las importaciones «truchas» (sobrefacturadas o directamente no realizadas) cuyo pago, con dólares provistos por el Banco Central, se hacía por transferencia a una cuenta en el exterior, desde donde regresaba, vía cable, a favor de una cuenta del universo financiero de Rojnica para llegar, a través de los canales antes descriptos, como dólares billetes a las cuevas.

¿Qué más hay detrás de este emporio financiero? Las conexiones que van surgiendo quizás vayan brindando más elementos sobre el circuito financiero de esa masa de recursos «en negro», que se extrae de la economía real y alimenta el negocio especulativo a diario.

Otra revelación reciente surgida de una investigación de la Aduana, es ilustrativa de esta secuencia. Hace menos de dos semanas, la Dirección General de Aduanas y la división de lavado de activos de la Policía Federal, realizaron 51 allanamientos en el marco de una denuncia por presunta fuga ilegal de 400 millones de dólares. En la operación denunciada habrían intervenido 176 empresas fantasma o «truchas» (no todas, pero la mayoría al menos) que, simulando pagos de importaciones, a través de certificados falsos de SIMI obtenían las divisas del Banco Central a precio oficial, para luego transferirlas al exterior a cuentas del mismo grupo delictivo. Dieciocho bancos, ocho estudios contables y 25 sociedades financieras fueron allanadas en la city porteña, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

Mirá También:  Hallan una mochila y dos celulares e investigan si eran de Facundo Astudillo Castro

La abogada e investigadora María Eugenia Marano, especializada en criminalidad económica e integrante del Equipo de Trabajo Fiscal para la Equidad (ETFE), advirtió en referencia a estos hechos (en un trabajo de próxima publicación) sobre la necesidad de identificar a «los verdaderos beneficiarios de estas maniobras, que diseñan la comisión de estos delitos y que buscan a través de diversos mecanismos e ingenierías societarias esconderse de los ojos del Estado, del poder judicial, entre otros, para ocultar todo el dinero estafado y robado».

Marano hizo referencia a la necesidad de contar con un Registro Público centralizado de beneficiarios finales, cuya creación ya se encuentra incluida en el proyecto, con media sanción de Diputados, de reforma a la Ley Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo.

Frente a las vulnerabilidades y riesgos detectados», advierte luego Marano en su análisis, «también surge la necesidad de fortalecer el control de las empresas y estructuras jurídicas y la identificación de los beneficiarios finales» como parte de una estrategia nacional para la prevención y el combate al lavado de activos.

«El impacto más directo y completamente negativo que dicho ocultamiento genera en la sociedad recae principalmente en los sectores más vulnerables. Ello por cuanto, el dinero fugado, ocultado, lavado, es dinero perdido para el Estado Nacional; es dinero que podría ser utilizado para la implementación de políticas públicas que impulsen la economía del país, mejoren la salud, la educación y la seguridad», concluye el informe de la abogada e investigadora.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *