Los gremios estatales se pusieron en alerta ante el aumento de la inflación y reclamaron la reapertura de la negociación paritaria con el gobierno de Axel Kicillof  para revisar el acuerdo vigente que llegará al 60 por ciento y que se pagará en 5 cuotas: 16% en marzo, 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y 10% en diciembre. Las dos primeras ya fueron percibidas y el tramo de julio se cobrará en los primeros días de agosto.

Como el acumulado de inflación en los primeros seis meses del año rondará el 35,7 por ciento (tomando el hipotético 5,2 por ciento de junio), los gremialistas consideran que los sueldos empezaron a quedar por debajo del costo de vida.

En ese contexto, esta semana ya lo advirtieron los judiciales y ahora la conducción de Fegeppba formalizó el pedido de reapertura con una nota elevada a la ministra de Trabajo María Ruiz Malec. «Como es de su conocimieno en los próximos días se dará a conocer oficial y públicamente el índice inflacionario, el que superaría, según las pautas más conservadoras, el 5,1%», dice la nota firmada por Miguel Zubieta y Julio Castro.

Agregan que la proyecciones superarían ampliamente las expectativas inflacionarias tenidas en cuenta al momento de la última negociación, «erosionando gravemente los salarios de las y los trabajadores».

En ese sentido, y teniendo en cuenta la pauta de seguimiento y monitoreo acordada «venimos a requerir la urgente reapertura de la negociación paritaria salarial, en un escenario que ya está prevenido que la inflación acumulada anual superará ampliamente el 60% se que considerara oportunamente»

Deja un comentario
Mirá También:  Tarifas de agua, gas y luz en Córdoba: a su tiempo, salen del congelamiento

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *