En un alejamiento de su modelo socialista, el Gobierno de Venezuela planea abrir a inversiones privadas varias compañías estatales en sectores vitales, parte de sus esfuerzos para responder a la necesidad de capital para las empresas con graves carencias de inversión. La falta de detalles sobre la intención está sembrando dudas.

El Gobierno planea vender entre cinco y 10 por ciento de las acciones en varias compañías, algunas de las cuales fueron nacionalizadas por el entonces presidente Hugo Chávez, ahora difunto, durante su campaña para transformar al país sudamericano en un estado socialista, pero la información básica para una oferta pública, incluso el número de acciones, el precio y el mercado en el que una compañía será listada, seguía sin conocerse antes de la planeada venta, este lunes.

El presidente Nicolás Maduro, sucesor de Chávez, dijo la semana pasada que las ventas estarían dirigidas fundamentalmente a inversionistas locales, pero el capital extranjero también podría fluir hacia las compañías, entre ellas la firma telefónica y de internet CANTV, que el gobierno nacionalizó en 2007 tras comprar el interés de Verizon.

Necesidad imperiosa

En un evento televisado el miércoles, Maduro dijo: “Necesitamos capital para el desarrollo de todas las empresas públicas. Necesitamos tecnología. Necesitamos nuevos mercados y vamos a avanzar’’.

El interés, no obstante, podría estar limitado a inversionistas con lazos con el Gobierno y a aquellos con gusto por el riesgo.

El país sigue bajo sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y por otros países que previenen a los inversionistas inyectar dinero a compañías estatales venezolanas. Y los porcentajes anunciados por Maduro no les darían a los inversionistas privados poderes de decisión para realizar cambios muy necesitados en las compañías.

Mirá También:  Correo Argentino: la Corte Suprema declaró "inadmisible" una queja del Grupo Macri

Entre las firmas mencionadas por Maduro, están CANTV y su filial Movilnet, Petroquímica de Venezuela y un conglomerado del sector minero. Algunas acciones de CANTV se venden ya en la Bolsa de Valores de Caracas, el mercado bursátil más antiguo del país.

Marcha atrás

Hace casi 20 años, Chávez nacionalizó una serie de compañías en los sectores de electricidad, de telecomunicaciones, de gas natural y de petróleo, pero el gobierno efectuó inversiones mínimas en algunas de esas empresas, lo que las ha dejado ofreciendo malos servicios.

Los apagones de varios días son comunes en el país. Millones de hogares no tienen acceso al agua potable o el servicio es intermitente. Los servicios de telefonía y de internet son deficientes.

Partidarios y opositores del Gobierno se quejan por igual sobre la carencia de servicios básicos en el país. Los economistas señalan que el Gobierno venezolano tiene que mejorar algunos de esos servicios de cara a la elección presidencial de 2024.

Crisis interminable

Venezuela sigue en una larga crisis social, económica y humanitaria causada por el desplome de los precios del crudo, por las sanciones económicas y por décadas de mal manejo de la economía, pero el Gobierno ha dado pasos para aliviar algunas de las presiones económicas, incluso el abandono de sus complicados esfuerzos para restringir las transacciones en dólares en favor del bolívar local, cuyo valor ha sido destruido por la inflación.

En su anuncio días atrás, Maduro dijo que las compañías estatales estarían listadas en varias bolsas del país, que no especificó.

Mirá También:  Berazategui: vecinos atraparon a un sujeto acusado de doble violación en Hudson

Hasta el viernes último, Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, no había recibido ninguna información sobre la planeada venta de acciones. Dijo que el proceso para registrar las otras compañías y listarlas es largo y que requiere la entrega de documentos financieros.

“Se toma el tiempo que usted quiera tomarse para ser exitoso en la colocación. Yo no le podría decir un tiempo determinado”, dijo Pulido, quien añadió que una oferta en la Bolsa de Valores de Caracas no podía ser estructurada para hoy.

El gobierno estableció su propia bolsa en 2010

Henkel García, director de la firma Econométrica, con sede en Caracas, dijo que las compañías requieren inversiones significativas para mejorar la calidad de sus servicios, que eran mucho mejores antes de su nacionalización, pero advirtió que el país carece de un mecanismo para supervisar los procedimientos de contabilidad y reportes de finanzas de las compañías, lo que imposibilita garantizar que las inversiones privadas en las firmas estatales serán utilizadas adecuadamente.

Ese componente ausente, dijo, crea una situación similar a la de las reformas post-soviéticas, por las que un gran número de compañías estatales fueron privatizadas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *