A primera hora de la mañana de este viernes, vecinos de Ensenada expresaron preocupación porque un humo negro salía desde la refinería de YPF y temieron que se tratara de un incendio, hecho que finalmente fue confirmado por la propia empresa, la cual informó además que fue controlado rápidamente y sin riesgo alguno para la planta.
Según se informó, ocurrió alrededor de las 8:30. Desde distintos puntos de la ciudad se observó una actividad fuera de lo normal en la planta y por eso generó preocupación.
Según confirmaron desde YPF, se trató de «un incendio en la zona de planta del Catalítico B». El foco provino de «una cámara de la parte inferior» del mismo. El fuego fue rápidamente controlado por los bomberos, tras el mensaje enviado a los integrantes del «Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto a la Comunidad«.
De ese plan forman parte los bomberos, la policía, Defensa Civil y hasta distintos grupos vecinos. El fuego fue «rápidamente controlado por personal del sector», fue la información. «Pese a que hubo mucho humo se controló rápido, pero no hubo una situación de riesgo ni crítica», remarcaron. En ese sentido manifestaron que la situación se pudo controlar en menos de 10 minutos.
La preocupación de los vecinos obedeció a que cuando empezó a salir el humo se apagó uno de los fósforo.