En plena campaña para lograr un triunfo el 30 de marzo e iniciar así el que (promete) será su último período como jefe del Sindicato de Empleados Municipales (Suoem), Rubén Daniele aseguró que el salario de los dependientes de la comuna capitalina está a “cuatro meses de alcanzar la inflación”.

“Hemos tenido conflictos fuertes en la calle, sacamos seis mil, siete mil compañeros a protestar durante la pandemia. Hasta que hubo un quiebre en noviembre de ese año, cuando comenzamos a recuperar poder adquisitivo y hoy estamos a cuatro meses de alcanzar la inflación… Cada vez quedamos más cerca”, dijo Daniele en Voz y voto.

El cálculo que hace el dirigente incluye un adelanto extraordinario de la paritaria del próximo semestre, por lo que la cuenta no es lineal. Y tampoco considera las pérdidas que supuso el ajuste de 2020.

–¿Qué responsabilidad tiene el Suoem en el deterioro de la ciudad en los últimos años?

–Nosotros tenemos estos sueldos desde hace mucho, desde la época de Ramón Mestre padre. Y los sostuvimos con (Rubén) Martí. ¿Ustedes se acuerdan de lo que era la ciudad de Córdoba en la época de Mestre padre y de Martí? Y nosotros teníamos los mismos sueldos y hacíamos las mismas protestas. Acá hubo una decisión política de reducir el 30 por ciento de los ingresos propios de la ciudad en la época de Germán Kammerath; eso es sustancia. La ciudad no se deterioró por nuestros sueldos.

“Sí, la verdad que sí”, reconoció Daniele cuando fue consultado respecto de la ruptura de la convivencia durante numerosos capítulos del conflicto sindical. “Tratábamos de no pasarnos de la raya; a veces lo conseguimos y otras no”, dijo .

Mirá También:  Detienen a Djokovic hasta que Tribunal Federal resuelva su situación en Australia

“De lo que estoy convencido es de que, aun cuando hacemos protestas dentro de la ley, pacíficamente, y a pesar de eso molestás al vecino, la gente se enoja con nosotros… y mucho. Nuestro mecanismo es sostener el plan de lucha, y eso hace enojar a los vecinos”, admitió Daniele, preocupado por hablar a los afiliados al gremio, no a los vecinos.

En ese sentido, admite que la estrategia del intendente Martín Llaryora respecto del Suoem dio resultado.

“Llaryora se aprovechó de la pandemia; él saca la séptima hora en mayo (de 2020). Nosotros teníamos sólo una mano para pelear. La otra mano está en las reparticiones, que estaban cerradas. Con el quite de la colaboración, anclábamos el funcionamiento de la Municipalidad. Y no pudimos usar esa herramienta de presión. Llaryora se aprovechó muy bien en la pandemia”, dijo Daniele.

Otro de los puntos polémicos es la descentralización operativa, promocionada por el Gobierno de la ciudad. Según Daniele, “ningún área operativa no se ha descentralizado”, sino que se trataría de “creaciones nuevas, con empleados nuevos”.

“El área central sigue como siempre, no hay descentralización en ninguna dependencia. De hecho, tenemos que empezar a organizar el tema gremial en esas reparticiones nuevas que dependen de (Juan Domingo) Viola”, dijo Daniele refiriéndose a los centros operativos que están bajo el ala de los CPC.

En ese sentido, dijo que el gremio critica “la cantidad de alquileres” que realizó la comuna en los últimos meses para albergar las nuevas áreas.

A la hora de evaluar la gestión de Llaryora, dijo que “es difícil hacerlo en medio de una pandemia”. “Me encanta lo que están haciendo en el hospital Infantil, una renovación a nuevo, y le critico las restricciones al tránsito en la San Jerónimo y la Caseros”, resumió el dirigente, lejos del discurso combativo.

Mirá También:  Tránsito fatal en La Plata: un motociclista murió tras chocar contra un auto

Daniele viene de obtener importantes fallos judiciales a su favor y hoy declarará en una causa en su contra por instigación a la violencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *