No todo el mundo es capaz de seguir el ritmo, aunque hasta ahora pensábamos que era una cualidad especial y humana para reconocer y responder de forma natural al ritmo de la música. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) han llevado a cabo un experimento con ratas que demuestra que estos roedores también son capaces de seguir el ritmo de la música.

 

No estamos solos en cuanto a ritmo

Los científicos reprodujeron música de Lady Gaga, Queen y Michael Jackson, así como una Sonata de Mozart en cuatro tempos diferentes. Cualquier movimiento se registraba tanto en la cámara como con un sensor en miniatura atado a sus cabezas.

«Las ratas mostraban una sincronización de ritmo innata, es decir, sin ningún tipo de entrenamiento o exposición previa a la música, más claramente entre 120 y 140 latidos por minuto (bpm)», explicó Hirokazu Takahashi, coautor del estudio que recoge la revista Science Advances.

 

Las ratas movían sus cabezas como los humanos

Las ratas llevaban adheridos pequeños acelerómetros inalámbricos que podían detectar incluso los más mínimos movimientos de la cabeza. Sonaron fragmentos de un minuto de la Sonata para dos pianos en re mayor de Mozart (K. 448) en cuatro tempos diferentes: 75, 100, 200 y 400 por ciento de la velocidad original. Si bien el tempo original de las canciones de la Sonata de Mozart es de 132 bpm, los resultados mostraron que la sincronización del ritmo de las ratas era más clara dentro del rango de 120-140 bpm (idéntica a la de los humanos)

Mirá También:  Chascomús: Tras allanamiento secuestran elementos robados en un campo

Eso sí, encontraron que los movimientos de la cabeza se reconocían más fácilmente cuando las ratas estaban en posición bípeda. Un segundo experimento exploró este extremo y reprodujo canciones de artistas populares, como Maroon 5 y Lady Gaga, a las ratas.

Este nuevo hallazgo no solo desafía nuestro conocimiento de la mente animal, sino que también podría arrojar luz sobre la evolución de la música y la danza.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *