El revolucionario telescopio espacial, James Webb, ya ha tomado su primera imagen mientras se alinea para ver los objetos y eventos más antiguos del universo. Tal y como nos habían indicado desde la NASA, las primeras imágenes son y serán muy poco espectaculares, porque forman parte del ejercicio obligado de calibración de los instrumentos. Las imágenes no serán dignas de Webb hasta que se complete esa fase de alineación que discurrirá durante tres meses.

El sujeto de la foto, HD 84406, es una estrella brillante en la constelación de la Osa Mayor. En el cielo nocturno, aparece justo a la derecha de la constelación de la Osa Mayor.

Lo que parece una simple imagen borrosa de la luz de las estrellas, se convierte en la base para alinear y enfocar el telescopio a fin de que Webb nos ofrezca unas vistas sin precedentes del universo este verano. Durante el próximo mes, el equipo ajustará gradualmente los segmentos del espejo hasta que las 18 imágenes se conviertan en una sola estrella.

“Todo el equipo de Webb está extasiado por lo bien que se están dando los primeros pasos para tomar imágenes y alinear el telescopio. Estábamos tan felices de ver que la luz llegaba a NIRCam”, comentó Marcia Rieke, investigadora principal del instrumento NIRCam y profesora regente de astronomía de la Universidad de Arizona en un comunicado de prensa.

 

Webb acaba de abrir los ojos

La NASA dijo que durante el proceso de captura de imágenes, que comenzó el 2 de febrero, Webb fue redireccionado a 156 posiciones diferentes alrededor de la ubicación prevista de la estrella y generó 1560 imágenes utilizando los 10 detectores de NIRCam, lo que equivale a 54 gigabytes de datos sin procesar. Un proceso que duró unas 25 horas, pero que consiguió ubicar la estrella objetivo en cada uno de los segmentos del espejo dentro de las primeras seis horas y 16 exposiciones.

Mirá También:  El gato de Schrödinger: una paradoja cuántica que desafía el sentido común

Las imágenes publicadas son solo una parte de ese mosaico más grande, una imagen enorme con más de 2.000 millones de píxeles.

En el futuro, las imágenes de Webb se volverán más claras, más detalladas y más complejas a medida que sus otros tres instrumentos comiencen a capturar datos, ya que los espejos se enfocarán e inclinarán para que funcionen juntos como un solo espejo.

El telescopio pasó la mayor parte del mes de enero de 2022 desplegándose lentamente en su camino hacia el segundo punto de Lagrange (L2), un área de gravedad equilibrada entre el sol y la Tierra donde permanecerá durante una década.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *