Hay muchas cosas (objetos) que buscar en el cielo nocturno, constelaciones, estrellas de diferentes colores, planetas, galaxias, nebulosas y, por supuesto, la Luna, nuestro satélite natural. El cielo cambia con el tiempo porque la Tierra gira cada 24 horas y orbita al Sol una vez cada 365,25 días.

Hemos de tener en cuenta la importancia de un cielo oscuro sin contaminación lumínica, para una correcta y satisfactoria observación astronómica. Por ello, si vives en una ciudad, debes tratar de encontrar objetos que tengan una magnitud visual aparente menor a 3. La magnitud aparente es una medida de cuán brillantes son las estrellas entre sí en el cielo. Cuanto más pequeño es el número, más brillantes parecen ser. Si vives en una región oscura fuera de la ciudad, puedes buscar objetos más débiles, incluso de magnitud 6. Si tienes binoculares o un telescopio, puedes buscar objetos más leves aún, pero el límite dependerá de la atmósfera y de la potencia de tus binoculares o telescopio son.

Uno de los eventos mas interesantes que observamos hace no mucho tiempo fue el eclipse total de Sol que tuvo lugar en diciembre de 2021, en el que los observadores vieron el Sol eclipsado cerca del horizonte, sin importar dónde estuvieran ubicados. Fue un espectáculo especial gracias al buen tiempo.

El sábado 4 de diciembre de 2021, a las 7:33 a.m. UTC, justo después de un breve paso nocturno, parte de la Antártida fue arrojada bajo la sombra de la Luna.

Afortunadamente, todo sucedía en una parte inusualmente accesible del séptimo continente ya sea tanto en cruceros como en avión. El camino de la totalidad comenzará en el Mar de Weddell, parte del Océano Austral, y se curva en el hielo antes de barrer la Antártida continental. La totalidad toma un camino similar a través del Continente Blanco cada 18 años, 11 días y ocho horas. El ciclo se produce porque el Sol, la Luna y la Tierra tardan tanto en completarse, que se alinean entre sí para causar otro eclipse solar. Estos ciclos, llamados saros (repeticiones, un periodo de tiempo de 223 lunas), producen caminos de eclipse casi idénticos, pero su ubicación exacta depende de la rotación de la Tierra. Cada serie de saros comienza produciendo un eclipse solar parcial durante un período de tiempo.

Mirá También:  Insaurralde profundiza el ajuste y no da respuestas a los trabajadores de la salud pública

¿Preparado para tomar nota de tu próximo viaje astronómico? Nos zambullimos de lleno en las recomendaciones de “Cielos oscuros: los mejores lugares para disfrutar de la astronomía” de Lonely Planet.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *