¿De dónde viene el campo magnético terrestre?

Solo hay dos formas de producir un campo magnético: a través de una magnetización permanente, como sucede en los imanes, o a través de corrientes eléctricas. Sea cual sea la explicación, ésta debe dar respuesta a cuatro hechos básicos bien afianzados: que el campo magnético se produce en el interior de la Tierra; que lleva con nuestro planeta prácticamente desde su origen; que varía en intensidad y dirección y, finalmente, lo más misterioso de todo: que de vez en cuando se produce una inversión del campo, de forma que el norte magnético pasa a ser el sur y viceversa.

Una magnetización permanente no es capaz de explicar todo esto, así que solo nos queda la propuesta que hizo en 1919 el irlandés Joseph Larmor, cuando sugirió que ciertas corrientes eléctricas deben producir el campo magnético.

La llamada dinamo terrestre, el mecanismo que crea el campo magnético de nuestro planeta, ha marcado una de las aventuras científicas más largas y matemáticamente más complejas que existen. Empezamos a comprenderlo gracias a un alemán que a los 15 años descubrió que era de origen judío y tuvo que emigrar a Estados Unidos, lejos de la Alemania nazi: Walter Elsasser. Empezó a poner las bases de la nueva teoría en 1941, en el tiempo libre que le quedaba tras sus horas de servicio en el Cuerpo de Señales del ejército norteamericano. Poco a poco otros investigadores fueron añadiendo pedazos que iban a dar consistencia a la teoría hasta que en 1996 Gary Glatzmaier y Paul Roberts propusieron el primer modelo realista de cómo se genera el campo magnético terrestre: habían pasado casi 400 años desde que descubrimos que nuestro planeta se comportaba como un Gran Imán. Eso sí, a pesar de todos los avances y descubrimientos que hemos vivido, el núcleo de la Tierra sigue siendo, todavía, ese país desconocido.

Mirá También:  Desafiando a la gravedad: El cumpleaños de Marc Chagall

Referencias:

Merrill, R. T. (2010) Our magnetic Earth, The University of Chicago Press

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *