En una expedición liderada por la Universidad de Magallanes (UMAG) en la zona del Glaciar Tyndall de la Patagonia chilena durante marzo y abril de 2022, dentro de los límites del Parque Nacional Torres del Paine, un equipo de científicos ha descubierto los restos fosilizados de un ictiosaurio de cuatro metros de largo en un glaciar que se derrite en lo profundo de la Patagonia. El ictiosaurio, al que han bautizado como Fiona, estaba encinta en el momento de su muerte hace 139 millones de años y contaba con varios embriones aún en su vientre.

Sus restos, completamente intactos, fueron recolectados delicadamente utilizando un helicóptero. Dada la naturaleza remota del hallazgo, recolectar este espécimen no fue una tarea fácil; algo que posibilitó la financiación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

 

Es el primer espécimen completo de ictiosaurio de Chile

“Fiona” completa un grupo de 23 reptiles prehistóricos recuperados en la región, con la particularidad que este ictiosaurio hembra fósil viene con varios embriones en su vientre.

Se estima que los restos fosilizados tienen entre 129 y 139 millones de años del Cretácico Inferior y fue precisamente el derretimiento del hielo en el área del glaciar Tyndall en la Patagonia chilena el que ha revelado este tesoro fósil.

La expedición duró 31 días intensos y estuvo dirigida por Judith Pardo-Pérez, la primera mujer paleontóloga en liderar una gran expedición en la Patagonia.

El excepcional ictiosaurio es la única hembra preñada del Valanginiano-Hauteriviano registrada y extraída en el planeta. Junto a Fiona, se descubrieron otros 23 especímenes nuevos durante la expedición, lo que convierte al glaciar Tyndall en el cementerio de ictiosaurios más abundante del mundo, según el equipo. Todos ellos contribuirán a la investigación de estos animales antiguos, sus características y cómo vivían.

Mirá También:  Vizzotti y Todesca recibieron al equipo que desarrolla la vacuna nacional contra la COVID-19

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *