La mina de metales más profunda de Europa, Pyhäsalmi, situada en Pyhäjärvi, una ciudad en el centro de Finlandia (a 450 kilómetros al norte de Helsinki) y que está sin uso desde 2022, albergará una batería de gravedad subterránea gigante. La mina, propiedad de la corporación canadiense First Quantum Minerals, era la mina de zinc y cobre más profunda de Europa a más de 1.400 metros de profundidad. Con sus depósitos de cobre y zinc agotados, Pyhäsalmi tiene una gran cantidad de espacio vertical sin utilizar.

Utilizará la gravedad para retener el exceso de potencia para cuando sea necesario.Gravitricity

Transformación revolucionaria

Gravitricity, una empresa escocesa de almacenamiento de energía, se ha asociado con la empresa local Callio Pyhäjärvi para reconvertir esta mina en una innovadora batería de gravedad gigantesca. Este proyecto innovador simboliza un paso importante en el almacenamiento de energía renovable y la regeneración comunitaria. La futura batería utilizará la gravedad para retener el exceso de potencia para cuando sea necesario. Será capaz de almacenar 2 megavatios de energía.

La empresa ha desarrollado un sistema de almacenamiento de energía que aumenta y reduce el peso, ofreciendo lo que dice son «algunas de las mejores características de las baterías de iones de litio y el almacenamiento hidráulico por bombeo».

Almacenar la energía que no se utiliza, como por ejemplo, en días de muchísimo viento o de muchísimo sol, se puede generar un exceso de electricidad que acaba perdiéndose, porque toda la energía que no se utiliza, se desperdicia. Si almacenáramos esta energía, sería otra historia y las baterías de gravedad son uno de los instrumentos que podríamos emplear para hacerlo y usar estas baterías cuando el suministro de energía sea bajo (cuando no hay viento o no brilla el Sol a pesar de las demandas de energía de los usuarios).

Aunque generalmente las baterías de gravedad toman la forma de depósitos, también se han sugerido minas abandonadas que mueven arena u otros pesos cuando se produce un exceso de energía.

Una empresa escocesa está utilizando la mina Pyhäjärvi para construir su primer prototipo a gran escala de almacén de energía por gravedadMidjourney/Sarah Romero

En el caso de Gravitricity, son pesos pesados en un pozo de mina levantado por cabrestantes) y cuando hay escasez de energía, la carga se deja caer y se cosecha la energía. En esencia, el sistema implica subir y bajar pesos pesados, combinando características de baterías de iones de litio y almacenamiento hidráulico por bombeo. Esto convierte los cabrestantes en generadores, creando una breve ráfaga de electricidad o un goteo más lento, según lo que se necesite.

“Nuestro almacenamiento subterráneo de energía por gravedad GraviStore utiliza la fuerza de la gravedad para ofrecer algunas de las mejores características de las baterías de iones de litio y el almacenamiento hidráulico por bombeo, a bajo costo y sin necesidad de metales de tierras raras”, explica el presidente ejecutivo de Gravitricity, Martin Wright, en un comunicado de prensa.

La compañía con sede en Edimburgo, planea emplear su tecnología GraviStore en el pozo auxiliar de 530 metros de profundidad. Una vez completada, la batería aparentemente podrá alcanzar dos megavatios-hora de capacidad de almacenamiento y podrá integrarse en la red eléctrica local.

Callio Pyhäjärvi se ha asociado con Gravitricity para este proyecto.Midjourney/Sarah Romero

“Este proyecto demostrará a escala completa cómo nuestra tecnología puede ofrecer un almacenamiento de energía confiable y de larga duración que puede capturar y almacenar energía durante períodos de baja demanda y liberarla rápidamente cuando sea necesario. Este proyecto a gran escala proporcionará un camino hacia otros proyectos comerciales y permitirá que nuestra solución se integre en las actividades de desmantelamiento de minas, ofreciendo un futuro potencial para las minas que se acercan al final de su vida útil original”, continúa Wright.

La idea de este tipo de diseños de baterías de gravedad es complementar los sistemas de energía en tiempos de escasez, una necesidad que se vuelve doblemente importante a medida que el mundo intenta pasar de los combustibles fósiles a energías renovables como la solar y la eólica.

La mina, propiedad de la corporación canadiense First Quantum Minerals, era la mina de zinc y cobre más profunda de Europa.Midjourney/Sarah Romero

“También proporcionará nuevos empleos vitales con bajas emisiones de carbono en un área que ha sufrido significativamente por el fin de las operaciones mineras tradicionales”, concluye el presidente ejecutivo de Gravitricity, Martin Wright, en el comunicado de prensa.

Referencias: 

  • ABB and Gravitricity to collaborate on energy storage systems using end-of-life mine shafts and hoist technology. Group Press Release 2023 https://new.abb.com/news/detail/110534/abb-and-gravitricity-to-collaborate-on-energy-storage-systems-using-end-of-life-mine-shafts-and-hoist-technology
  • Korpisalo, A. (2019). Tomographic reconstructions of borehole sections using the radio imaging method at Pyhäsalmi massive sulfide deposit in Finland. GEOPHYSICS. https://doi.org/10.1190/GEO2017-0332.1.
  • Polaczek-Grelik, K., Walencik-Łata, A., Szkliniarz, K., Kisiel, J., Jȩdrzejczak, K., Szabelski, J., Kasztelan, M., Orzechowski, J., Tokarski, P., Marszał, W., Przybylak, M., Joutsenvaara, J., Puputti, H., Holma, M., & Enqvist, T. (2020). Natural background radiation at Lab 2 of Callio Lab, Pyhäsalmi mine in Finland. Nuclear Instruments & Methods in Physics Research Section A-accelerators Spectrometers Detectors and Associated Equipment, 969, 164015. https://doi.org/10.1016/j.nima.2020.164015.

La mina más profunda de Europa se convertirá en una batería gravitatoria giganteMidjourney/Sarah Romero

Deja un comentario
Mirá También:  Cuatro eventos culturales para compartir este fin de semana largo de diciembre

You May Also Like