El gobernador Axel Kicillof presentará este miércoles en La Plata el «Plan de Salud digital Bonaerense», que forma parte del programa 6×6 y que tiene medidas políticas a largo plazo. El programa forma parte de la «digitalización total del sistema de Salud» algo que, producto de la pandemia, comenzó a funcionar combinadamente entre el sistema privado y el público.

«La historia clínica debe ser del ciudadano así, si una persona llega a una clínica y le operaron en un hospital, o se hizo los análisis en otro centro de salud, bueno la información tiene que llegar porque es para el bienestar de las personas. Esto de la integración del sistema de información es clave», detalló el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

El «Plan de Salud digital Bonaerense» es un programa «muy ambicioso» para la cartera sanitaria y busca «transformar» el funcionamiento del sistema de Salud. Con este programa, todas las historias clínicas convivirán entre todos los efectores de Salud.

Uno de los puntos principales es «la historia clínica digital», es decir, que todas las personas tengan digitalizada el paso por el sistema de Salud. Esto significa que cada visita a un espacio de salud, ya sea privado o estatal, quede registrado en un mismo espacio. Ello será posible a través de una única aplicación para los y las bonaerenses. Además, la misma app tendrá un ingreso exclusivo para las personas que integren el sistema de Salud.

Según publicó El Destape, otro de los puntos del lanzamiento estará enfocado en la «telemedicina». Si las consultas son menores podrán realizarse a través de una videollamada evitando así que el o la paciente tenga que acercarse a una salita u hospital. Finalmente, se creará una «red de gestión de turnos», que permitirá que la derivación para un estudio específico o una segunda consulta se gestione el mismo día y se le otorgue a la o el paciente un turno en el momento. Esto agilizará aún más la atención.

Mirá También:  Entrevista exclusiva a Pedro Etchebest, quien acusó al fiscal federal Carlos Stornelli por extorsión

Actualmente el programa se lleva adelante en 30 municipios de la provincia de Buenos Aires, para los cuales el Ministerio de Salud capacitó a los y las profesionales de la Salud y otorgó equipamiento informático. 

Tal como explicó y argumentó Kreplak, la digiltalización de las historias clínicas permitirá al Estado tener mayor información para aplicar de manera más eficiente los recursos económicos y humanos. «Para que tengas una idea, si como Estado sabemos cuántas personas ingresan con un infarto de miocardio en curso de menos de 30 minutos en tal distrito, bueno uno dice ‘acá vale la pena invertir en un nuevo servicio de cardiología; y así podés planificar mejor la inversión en Salud'», indicó el ministro.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *