Cada mes, estas citas de algunas de las mentes más brillantes del mundo, nos alentarán a ser valientes frente a lo desconocido, a ser curiosos e implacables en nuestra búsqueda del conocimiento y a recordar que la búsqueda de la ciencia y el saber es un esfuerzo profundamente humano que nos conecta a todos con el mundo en el que vivimos.

¿Preparado para este viaje mes a mes por la historia de la ciencia a través de frases populares de genios famosos?

Frases inspiradoras de las mentes más brillantes para cada mes del añoMidjourney/Sarah Romero

Enero

“Recuerda mirar hacia las estrellas y no hacia tus pies”. De la mano de Stephen Hawking nos llega esta cita para el primer mes del año. El renombrado físico teórico que falleció en 2018, nos anima a soñar en grande y a no olvidarnos de asombrarnos acerca de todo lo relacionado con el universo. En las frías noches de enero, mirar las estrellas puede recordarnos el enorme potencial que encierra el año.

Febrero

“Lo importante es no dejar de cuestionar. La curiosidad tiene su propia razón de existir”, decía Albert Einstein. El que es considerado el científico más destacado del siglo XX nos recuerda que, en pleno invierno, es tentador retirarse al calor del hogar y dejar de explorar pero su frase nos sirve para no olvidarnos de mantener viva nuestra curiosidad, una chispa vital para impulsar el progreso y el crecimiento personal, incluso cuando el mundo parece un tanto inactivo.

Albert EinsteinMidjourney/Sarah Romero

Marzo

“La ciencia es mucho más una forma de pensar que un conjunto de conocimientos: es una manera de pensar”. Mientras la primavera comienza a despertar al mundo, el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan, nos recuerda con esta cita que la ciencia no trata sólo de hechos sino de una mentalidad de indagación y comprensión, que puede aplicarse a todas las áreas de la vida.

Abril

“Somos parte de este universo, estamos en este universo, pero quizás más importante que ambos hechos es que el universo está en nosotros”. Así, mientras la Tierra florece durante el mes de abril, el astrofísico Neil deGrasse Tyson recuerda lo unidos que estamos con el cosmos. Tyson afirma que “pero yo me siento grande porque mis átomos vinieron de las estrellas”. Esta perspectiva puede inspirarnos a ver la interconexión de la vida y el universo a medida que continuamos creciendo.

Mayo

“Lo que haces marca la diferencia y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres marcar”, decía la primatóloga, antropóloga y conservacionista inglesa Jane Goodall, quien nos recuerda nuestro impacto en el planeta, y nos desafía a tomar decisiones conscientes que contribuyan de forma positiva a nuestro mundo.

Inspirada en Rosalind FranklinMidjourney/Sarah Romero

Junio

“La ciencia y la vida cotidiana no pueden ni deben separarse”. Esta cita de la química y cristalógrafa británica Rosalind Franklin cuyo trabajo fue fundamental para comprender el ADN, enfatiza la interconexión del descubrimiento científico y la existencia diaria y es perfecta para la mitad del año que también supone un momento de reflexión.

Julio

“Equipado con sus cinco sentidos, el hombre explora el universo que lo rodea y a sus aventuras las llama ciencia”. El calor de julio ofrece un momento para reflexionar sobre la capacidad humana de comprender el cosmos. Esta cita del astrónomo Edwin Hubble, honra precisamente nuestro impulso inherente por descubrir y darle sentido al vasto universo.

Agosto

Un científico en su laboratorio no es un mero técnico: es también un niño que se enfrenta a fenómenos naturales que le impresionan como si fueran cuentos de hadas”. La dos veces premio Nobel Marie Curie es quien nos anima gracias a esta popular frase, a mantener la sensación de asombro y que no olvidemos llevar a cabo todas nuestras actividades con el entusiasmo y la imaginación que tendría un niño.

Frases inspiradorasMidjourney/Sarah Romero

Septiembre

«Lo que se aprende de una vida en la ciencia es la inmensidad de nuestra ignorancia». La llegada del otoño suele traer consigo introspección y el neurocientífico y profesor de Stanford, David Eagleman, nos recuerda que incluso cuando acumulamos conocimiento, también debemos reconocer y aceptar todo lo que aún desconocemos.

Octubre

“La ciencia no conoce país, porque el conocimiento pertenece a la humanidad, y es la antorcha que ilumina el mundo”, decía el químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur quien nos recuerda que la ciencia es un esfuerzo colaborativo y sin fronteras que disipa la ignorancia. Sus palabras nos inspiran a buscar conocimiento para el bien de todos.

Noviembre

“No tengo talentos especiales. Simplemente soy apasionadamente curioso”, decía Albert Einstein A medida que los días se acortan, las humildes palabras de Einstein subrayan la importancia de la curiosidad sobre el genio innato, un sentimiento poderoso que debe continuar durante el ocaso del año.

Isaac Newton, visto por la IAMidjourney/Sarah Romero

Diciembre

“Lo que conocemos es una gota, lo que no conocemos es un océano”. Esta frase del padre de la física clásica, Isaac Newton nos compara con la inmensidad de lo desconocido, fomentando nuestra curiosidad por seguir explorando y aprendiendo de nuestro mundo un año más.

Referencias: 

  • Mackay, A. (2019). A Dictionary of Scientific Quotations. A Dictionary of Scientific Quotations. https://doi.org/10.1201/9781315136295.
  • Sills, D., & Merton, R. (2018). The Macmillan book of social science quotations : who said what, when, and where. . https://doi.org/10.4324/9781351306287.
  • , G., & Messinger, J. (2018). We remember those who left us in the recent past.. Physiologia plantarum, 166 1, 7-11 . https://doi.org/10.1111/ppl.12859.
  • Dimitrov, T. (2010). Part IV. Founders of Modern Science Who Believe in GOD. Scientific GOD Journal, 1.
  • Duncan, E. (2017). Truth and Beauty: Aesthetics and Motivations in Science by S. Chandrasekhar (review). Leonardo, 22, 452 – 452.
Deja un comentario
Mirá También:  El mejor músico de la historia, según ChatGPT

You May Also Like