El científico Daniel Whitmire, actual profesor de matemáticas de la Universidad de Arkansas, quien firma el documento, dice básicamente que Carter no tiene en cuenta las largas escalas de tiempo cósmicas en juego en el universo, por ejemplo, el tiempo que tarda la vida en emerger en un planeta.

“La observación de la vida en la Tierra no es neutral, pero evidencia que la abiogénesis en planetas similares a la Tierra es relativamente fácil. Yo… doy un argumento de escala de tiempo independiente que cuantifica las probabilidades previas, lo que lleva a la inferencia de que la escala de tiempo para la abiogénesis es menor que la escala de tiempo de habitabilidad planetaria y, por lo tanto, la ocurrencia de abiogénesis en planetas similares a la Tierra no es rara”, dice Whitmire.

 

La aparición de vida en planetas similares a la Tierra es mucho más probable de lo que pensábamos

Whitmire usó lo que él llama la analogía de la concepción para mostrar que la abiogénesis es bastante posible en planetas similares a la Tierra. «Uno podría argumentar, como Carter, que existo independientemente de si mi concepción fue difícil o fácil, por lo que no se puede inferir nada sobre si mi concepción fue difícil o fácil solo de mi existencia«.

«Sin embargo, mi existencia es evidencia antigua y debe ser tratada como tal. Cuando se hace esto, la conclusión es que es mucho más probable que mi concepción fuera fácil. En el caso de interés de la abiogénesis, es lo mismo. La existencia de vida en la Tierra es evidencia antigua y, al igual que en la analogía de la concepción, la probabilidad de que la abiogénesis sea fácil es mucho más probable», continúa Whitmire.

Mirá También:  El Síndrome de Domesticación: entre la selección natural y la influencia humana

Este análisis de Whitmire sugiere que sería necesario realizar una actualización de la teoría ampliamente aceptada de Carter a medida que obtengamos nuevos datos, lo que sugiere que «la observación de la vida en la Tierra no es neutral, sino evidencia de que la abiogénesis en planetas similares a la Tierra es relativamente fácil».

El experto está convencido de que no estamos solos y tenemos la capacidad para encontrar vida en otros planetas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *