Atrociraptor

Otro «dromi», terópodo de la misma familia que Velociraptor, que vivió a finales del Cretácico en lo que hoy es Canadá. Se le estima un tamaño parecido a Velociraptor, e igualmente estaría completamente emplumado. Los atrocirraptores que aparecen en el tráiler son nuevos en la saga y sin embargo muestran el diseño grande y escamoso, por lo que esto deberá quedar justificado a nivel de guión. ¿Quizás un nuevo grupo de raptores old school de una empresa rival, al estilo de la “raptor squad” que conocimos en Jurassic World?

Pyroraptor

No hay dos sin tres, ¿verdad? La familia de los dromeosaurios nunca había estado tan representada en la saga. Pyroraptor también es uno de ellos y vivió a finales del Cretácico en lo que hoy es el sureste de Francia. Su nombre hace alusión a que se descubrieron sus fósiles tras un incendio forestal que puso al descubierto el yacimiento. En esta caso sí que se le representa totalmente emplumado, demostrando que un dinosaurio más riguroso puede resultar bien en pantalla.

Therizinosaurus

Otro dinosaurio nuevo para la saga y otro terópodo cercanamente emparentado con las aves, pero de otra familia. Los tericinosaurios tenían proporciones muy diferentes, con largos brazos y bocas terminadas en un pico. Vivieron en lo que hoy es Asia a finales del Cretácico, y se ha sugerido que, aunque fueran terópodos, podrían tener una dieta más bien omnívora debido a su pico. Su característica más notable son las garras de sus manos, extremadamente largas. Y como parientes no muy lejanos de los pájaros y de los «dromis», estaban completamente emplumados. Y así aparecen en el tráiler.

Mirá También:  Otras dos muertes en la comunidad educativa, en pleno debate por la presencialidad escolar

Quetzalcoatlus

No se trata de un dinosaurio, sino de un reptil volador del grupo de los pterosaurios, como los Pteranodon y Dimorphodon que ya vimos anteriormente en la saga. Esta especie es una recién llegada a la franquicia. Recibe su nombre en honor al dios Quetzalcoatl de la mitología azteca, vivió a finales del Cretácico en Norteamérica, y está entre las especies más grandes de pterosaurios que existieron. Llama la atención que aparezca también recubierta de protoplumas. Y es que desde hace décadas tenemos evidencia de que los pterosaurios tenían una especie de filamentos que solemos llamar “picnofibras”. Gracias al hallazgo de fósiles excepcionalmente conservados de pterosaurios en los que podíamos ver en detalle la estructura de estas picnofibras, se ha propuesto que sean homólogas a las protoplumas de los dinosaurios.

Junto a estos dinosaurios y demás fauna extinta mencionada, aparecen otros habituales. Es el caso de Parasaurolophus (dinosaurios con pico de pato y crestas tubulares), Apatosaurus (el principal dinosaurio saurópodo -de cuello largo- de las últimas entregas), Allosaurus (un terópodo muy abundante durante el periodo Jurásico que ya vimos en El Reino Caído y en el corto Batalla en Big Rock), Nasutoceratops (dinosaurio con cuernos y creta, pariente cercano de Triceratops, al que también conocimos en Batalla en Big Rock), Dilophosaurus (el terópodo con doble cresta y cuya versión clonada escupía veneno, al que no veíamos desde Jurassic Park) y Mosasaurus (un reptil marino emparentado con los varanos y serpientes). Y en cuanto a sus protagonistas humanos, cabe destacar el regreso del trio original de científicos: los paleontólogos Ellie Sattler y Alan Grant, y el matemático Ian Malcolm.

Mirá También:  Detectaron en Río de Janeiro una mutación de la cepa de Manaos

Cuando la película estaba todavía en su fase de preproducción, anunciaron que se unía al equipo el paleontólogo Stephen Brusatte como asesor científico, relevando así a Jack Horner que llevaba siendo el asesor técnico desde la primera película de 1993. Apostando por un paleontólogo de las nuevas generaciones e involucrado activamente en la divulgación científica dejaron claro que esta entrega pretendía volver a ser “relevante” en cuanto a su representación de los dinosaurios, como lo fue en su momento Jurassic Park. El propio Steve lo dijo en sus redes sociales, “vamos a tener dinosaurios rigurosos”. Y así ha sido, junto a los dinosaurios con aspecto clásico del canon cinematográfico vamos a tener representaciones mucho más realistas y rigurosas con lo que sabemos a día de hoy de estos fascinantes animales que dominaron la Tierra hace millones de años.

 

Referencias:

Xu, X. et al 2004. Basal tyrannosauroids from China and evidence for protofeathers in tyrannosauroids. Nature, 431 (7009): 680-684.

Xu, X.; Norell, M.A. 2006. Non-Avian dinosaur fossils from the Lower Cretaceous Jehol Group of western Liaoning, China. Geological Journal, 41 (3–4): 419-437.

Turner, A. et al. 2007. Feather quill knobs in the dinosaur Velociraptor. Science, doi:10.1126/science.1145076.

Currie, P. J.; Varricchio, D.J. 2004. A new dromaeosaurid from the Horseshoe Canyon Formation (Upper Cretaceous) of Alberta, Canada. In: Feathered Dragons. Indiana University Press.

Allain, R.; Taquet, P. 2000. A new genus of Dromaeosauridae (Dinosauria, Theropoda) from the Upper Cretaceous of France. Journal of Vertebrate Paleontology, 20: 404-407.

Benton, M. J. et al. 2019. Pterosaur integumentary structures with complex feather-like branching. Nature Ecology & Evolution, 3 (1): 24–30.

Mirá También:  Atlántida y Mu: la historia de los continentes inventados
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *