El Senado bonaerense aprobó este martes por unanimidad el pedido del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, para allanar el despacho del senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, por su participación en la «mesa judicial» contra los gremios que habría funcionado durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia. 

La sesión extraordinaria se llevó adelante con la participación de los 46 senadores: 32 de forma remota -entre ellos, el propio Allan- y 14 en forma presencial en el recinto. El expediente fue aprobado por unanimidad, pero dio lugar a fuertes cruces entre el Frente de Todos y Juntos por la investigación en curso sobre el «Gestapogate». 

Si bien Allan había dado su consentimiento al juez para que ingresara a su despacho, por reglamento, correspondía que sea el cuerpo quien realice la autorización debido a que los legisladores cuentan con fueros. Ya con la aprobación del expediente, Kreplak quedó autorizado a realizar el allanamiento en el despacho que el senador de Juntos posee en el anexo del Senado, en 7 y 49. 

El juez libró esta orden, entre otras como el allanamiento a la Municipalidad de La Plata que se concretó a fines de diciembre, en el marco de la causa que se inició tras la denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, por la grabación de una reunión realizada el 15 de junio de 2017, en la sede porteña del Banco Provincia, en la que funcionarios de la gestión de Vidal, agentes de inteligencia y empresarios supuestamente orquestaban el armado de causas judiciales a organizaciones sindicales.

Mirá También:  Prohíben un aceite de girasol, budines, galletitas y alimentos orgánicos

En el video difundido, que ahora investiga la Justicia federal platense, aparecen el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia bonaerense; el intendente de La Plata, Julio Garro, y el senador Allan.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador de Juntos, Alejandro Rabinovich, quien subrayó que su par de la bancada, Allan, «se puso a disposición» del juez Kreplak «desde el primer día». «Es una sesión histórica: es la primera vez que en el Senado se aprueba una medida de esta naturaleza que es un allanamiento, una medida que nunca se había llevado adelante, nunca se había aprobado», arrancó Rabinovich para explicar luego que, desde el bloque de Juntos, nunca hubo intención de «esconderse» de la justicia.

«Jamás hubo ni por parte de Allan ni por parte de Juntos, la intención de escondernos o corrernos o no dar la cara. No nos escondemos. Acá estamos todos presentes«, subrayó y disparó el primer dardo contra el oficialismo al asegurar que «no pasó lo mismo» en el Congreso de la Nación con el desafuero del ex ministro kirchnerista y entonces legislador Julio De Vido o del ex gobernador José Alperovich cuando fue denunciado por abuso y pidió licencia.

Por su parte, la senadora del Frente de Todos, Sofía Vannelli, se refirió al marco institucional y reglamentario en que se llevó adelante la sesión y explicó por qué correspondía que el cuerpo votara el pedido del juez, y no alcanzaba con sólo el consentimiento del senador.

Tras leer el artículo 15 del reglamento interno y destacar la importancia de la sesión, Vannelli sostuvo que desde el Senado «velamos por la transparencia, cumplimos con la justicia y ratificamos los valores de una democracia que no quiere ni gestapos ni mesas judiciales». Y cerró: «La competencia del poder judicial es perseguir la verdad».

Mirá También:  Ecuador: cómo comenzó el conflicto que tiene en vilo a Latinoamérica

Cerró la ronda de oradores la presidenta del bloque, Teresa García, quien dijo que le hubiera gustado escuchar al senador Allan explicar por qué participó de la reunión en la sede del BAPRO en junio de 2017. “Agradezco que Allan esté aunque sea conectado de manera virtual aunque me hubiese gustado escucharlo porque no hay nada más saludable que diga algo que humanice la acción de un senador de este cuerpo, seguramente cuando me lo cruce le haré las preguntas que le quiero hacer”, señaló en el final de la sesión extraordinaria que aprobó el allanamiento del despacho del senador del PRO. «Lamento la participación del senador Allan en esa mesa. Me hubiera gustado preguntarle, capaz ni sabía a dónde iba», agregó.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *