Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se afirmó que los tres cultivos a un niño que falleció en Rosario de Lerma dieron negativo para salmonelosis.

El viernes que pasó se denunció la muerte de un niño de dos años en el Hospital de Rosario de Lerma. La familia acusa una presunta mala praxis y en principio se indicó que el certificado médico diagnosticaba que se trataba de un caso de salmonelosis. Sin embargo, desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia, el responsable de la Sala de Situación, Francisco García Campos, aseguró que de los tres cultivos que se hicieron, todos dieron negativo para salmonella.

El secretario de Salud del gobierno provincial, Antonio de los Ríos, afirmó que ante las causas poco claras de la muerte del niño, iniciaron una investigación para deslindar responsabilidades y conocer qué sucedió. “Hay pedidos de investigación de los profesionales que actuaron en el momento y se espera el informe de la autopsia”, dijo el funcionario a Salta/12.

García Campos afirmó que hasta el momento en Salta no hay reportes de casos fatales por salmonella, bacteria que causa infecciones a nivel gastrointestinal.

Los casos que se generan a raíz de la bacteria comenzaron a ser más a partir de 2017. En 2019 se contabilizó un total de 280 casos desde el primer brote, a fines de enero, hasta diciembre del año que pasó.

En lo que va de enero se elevaron 54 notificaciones de fiebre tifoidea o paratifoidea (uno de los síntomas de la salmonelosis), con 45 casos positivos para salmonella. El especialista aclaró que algunas de las notificaciones, si bien llegaron en enero, podrían haber sido de muestras tomadas durante los últimos días de diciembre.

Mirá También:  Mató a su mellizo en una fiesta familiar en plena cuarentena

“Cuando se reciben las notificaciones se notifica a Bromatología (de la provincia), a Aguas del Norte y el Ente Regulador de Servicios Públicos”, agregó el médico al sostener que la empresa que brinda el servicio “debe hacer el estudio de agua y mandar periódicamente todos los resultados”.  Afirmó que en esos estudios no apareció la bacteria. Ahora se enviaron muestras a Buenos Aires para continuar con la investigación.

En principio, la Dirección de Bromatología de la provincia trabaja con la entidad responsable de la bromatología en la Municipalidad de Rosario de Lerma. Se investiga en conjunto sobre los alimentos que, sospechan, podrían haber sido transmisores de la bacteria. Por ahora, dijo García Campos, los estudios que se hicieron en los alimentos salieron negativos para salmonella.

Ante esta enfermedad, el funcionario solicitó a la población reforzar las medidas de cuidado e higiene al momento de manipular los alimentos. En caso de síntomas se solicitó volcarse urgentemente a los servicios de salud.

Se debe tener mucho cuidado con el uso de las tablas en las que se cortan las verduras. Si con anterioridad se cortó carne cruda, la tabla debe ser lavada para evitar la contaminación de los alimentos que se comen sin previa cocción.

Comité municipal

Desde la Municipalidad de Salta se informó que ante la proliferación de los casos por la contaminación con la bacteria salmonella se creó un Comité de Emergencia en Materia Alimentaria. La entidad será la encargada de controlar un acceso seguro e higiénico a productos alimenticios. La intendenta de la capital salteña, Bettina Romero, ordenó que de manera urgente se elabore un protocolo de intervención, junto a los profesionales de las universidades.

Mirá También:  Segunda ola: el gobierno define cuándo aplicará las nuevas restricciones

El Comité está conformado por la Subsecretaría de Salud y Ambiente Humano; la Subsecretaría de Protección Ciudadana; el Programa de Habilitaciones de la ciudad; dos representantes de la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta, y dependerá de la Coordinación de Planificación y Control.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *