Javier Milei se convertirá este domingo en el octavo presidente ungido por el voto popular desde la recuperación democrática en 1983, de la que se cumplen 40 años. El líder de La Libertad Avanza asumirá con el desafío de enfrentar un escenario económico que, según él mismo describió, será de «estanflación» para los primeros meses de su gobierno.

A los 53 años, Milei llegará a la Presidencia luego de una meteórica carrera política que se inició tan sólo dos años atrás, cuando fue electo diputado nacional. En noviembre pasado, resultó el ganador del balotaje con el 55% de los votos, 11 puntos arriba del candidato oficialista Sergio Massa.

Con un discurso centrado en el combate a la «casta», de recorte fiscal y reforma del Estado simbolizado en la figura de la «motosierra» con la que hizo campaña electoral, el dirigente libertario asumirá ante un Congreso en el que deberá buscar -desde el lunes mismo- construir mayorías que le permitan aprobar un paquete de leyes que considera fundamentales para su gestión, y para lo que llamará a sesiones extraordinarias durante el verano.

Cómo será la asunción de Milei

La histórica jornada de este domingo comenzará al mediodía, cuando la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso reciba en el recinto de la Cámara de Diputados a la fórmula electa, conformada por Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel, para que ambos presten juramento, tras lo cual el presidente saliente Alberto Fernández le entregará los atributos de mando.

Todo indica que Milei no brindará un mensaje a los legisladores reunidos en el Congreso: tras la jura, sino que saldrá a las escalinatas del Parlamento y desde allí pronunciará su primer discurso, ante lo que espera sea una multitud de seguidores.

Mirá También:  Becas Progresar: Sergio Massa anunció un incremento del 22%

Terminado el capítulo del Congreso, Milei se trasladará a la Casa de Gobierno en un auto descapotable a lo largo de la avenida de Mayo y recuperará una tradición que no se repite desde la asunción de Fernando de la Rúa en 1999.

Milei llegará entonces a la Casa Rosada, lugar en el que realizaría «un pequeño acto formal» del que aún no se conocen detalles y luego, a partir de las 14 y acompañado por la designada canciller Diana Mondino, recibirá el saludo de los mandatarios, representantes y delegaciones extranjeras e invitados especiales.

Después, según el cronograma oficial de actividades, a las 17.30 está previsto que Milei le tome juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada a los ministros que lo acompañarán en la gestión, tras una reducción de las 18 carteras actuales en el marco del plan de reforma y modernización del Estado que impulsará.

En los últimos días, tras frenéticas reuniones en el hotel Libertador y en oficinas del barrio de Retiro, Milei y su equipo lograron completar la nómina de funcionarios que encabezarán las nueve carteras: Economía, Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Infraestructura, Cancillería, Justicia y Salud.

En tanto, a las 19, el mandatario se dirigirá caminando a la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá una invocación religiosa. El encuentro contará con la participación interreligiosa de los representantes de los cultos que se profesan en el país.

Finalmente, a las 20.30, el Presidente se dirigirá al Teatro Colón, lugar en el que se presentará la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

Mirá También:  Paro, ingresos masivos y asambleas simultáneas contra la ola de despidos
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *