La Corte Suprema de Justicia anuló el martes pasado el decreto parlamentario de Cristina Kirchner que forzó la partición del bloque del Frente de Todos para poder colocar dos representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura.

El máximo tribunal hizo lugar al recurso de amparo del senador Luis Juez, quien entendió que ese lugar como consejero le correspondía a él como representante de la segunda fuerza política.

De esta manera, la resolución de la Corte remueve a su par del Frente de Todos Martín Doñate (senador por Río Negro) en el Consejo.

Doñate llegó como fruto de una jugada promovida por Cristina Kirchner en el Senado: partir el bloque del Frente de Todos en dos subloques para tener más representantes en el organismo que remueve y elige a los jueces de la Nación.

Un día después, los senadores del Frente de Todos amenazaron con no cumplir con el fallo, y mantener a Doñate en el Consejo.

Este jueves, Juez le dijo a La Voz que, si eso ocurre, denunciará penalmente a la vicepresidenta.

–¿Cómo está la situación?

–El fallo de la Corte, lo que tiene de contundente, es el precedente que establece el fallo. Es una sentencia definitiva, inapelable. Lo digo porque escuché un montón de calificativos de gente que jura por la Constitución, pero no la abrió nunca. Y hay que leerla. Por encima de la Corte, que es el máximo estamento judicial, no hay nada. La sentencia es inapelable y es ordenatoria: le dice a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, que su decreto es nulo, que tienen cumplir con los requisitos que se establecen como mecanismo de selección, y que se remita copia de la sentencia certificada al presidente del Consejo, que es el de la Corte también, a los efectos de darle curso. Pero además, genera jurisprudencia. La Corte le está diciendo a Cristina que seleccionó al senador con un ardid. Le faltó que dijera que era una maniobra de estafa; pero claramente lo plantea. También le dice que viola el principio de buena fe que tienen que tener los actos públicos.

Mirá También:  Paola Schietekat: la mexicana condenada a 100 latigazos en Qatar tras denunciar que sufrió una agresión

–El kirchnerismo dice que no va a acatar el fallo. ¿Se puede dar que vaya Juez y Doñate y se encuentre en el Consejo de la Magistratura?

–No creo, porque quien tiene que que ejecutar la decisión es el Consejo de la Magistratura, no Cristina Kirchner. El Concejo le va a decir: “Usted no puede entrar más acá, no tiene nada que ver, no es miembro”. En la campaña, creían que aquello de “Un Juez para Cristina” era un slogan. Y no. Muchos, propios y extraños, se sorprendieron con la sentencia de la Corte. Cristina ha logrado que impere el miedo y el pánico. Ellos ni siquiera pensaron que íbamos a la Corte, y que la Corte nos iba a abrir el recurso de amparo. Así que si Cristina cree, conforme a lo que dijeron los senadores kirchneristas, que puede insistir con la designación de Doñate, yo no voy a tener otra opción que denunciarla penalmente. Porque también la Corte le dice que ella no está por encima de la ley. Que las cosas hay que hacerlas con determinadas mecánicas que establece la Constitución. Si ella cree que puede desoír una orden de la Corte, vamos a ir a tribunales y la vamos a denunciar por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y por desobediencia a la autoridad. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Porque podés tener mucho poder; pero si no tenés la razón, solo tenés poder. Y cuando no tenés la razón pero sí poder, te convertís en tirano.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el más alto tribunal de la República Argentina. Órgano máximo del Poder Judicial. Horacio Rosatti, Presidente
foto: Prensa Corte Suprema de Justicia de la Nación
La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el más alto tribunal de la República Argentina. Órgano máximo del Poder Judicial. Horacio Rosatti, Presidente
foto: Prensa Corte Suprema de Justicia de la Nación

Juramento

Este jueves, además, Juez le envió una nota a Horacio Rosatti (presidente de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura), en la que le pidió que de manera “inmediata y sin más trámite” le tome juramento como integrante del organismo.

Mirá También:  LOS 40° AÑOS DEL INSTITUTO HISTORIÓGRAFICO DE CHASCOMÚS

Junto a Juez, se expresaron de la misma manera cuatro consejeros de Juntos por el Cambio en el Consejo de la Magistratura.

Así, los diputados Pablo Tonelli y Roxana Reyes, la senadora Silvia Giacoppo y la abogada Jimena de la Torre le mandaron también una nota a Rosatti en la que le dijeron que “se vuelve imprescindible proceder en forma inmediata” a tomar juramento a Juez.

Los consejeros indican que con el juramento del senador se podrá “hacer efectiva la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia, en función de lo dispuesto en el punto 4 de dicha sentencia”.

La misiva al presidente del Consejo fue enviada esta tarde. “Cabe señalar que dicha sentencia es suficiente título para que este órgano tome juramento al mencionado consejero, en el marco de la manda a él impuesta en la precitada sentencia” afirmaron.

“Habida cuenta lo expuesto, y en orden a salvaguardar lo resuelto y los parámetros fijados por el Alto Tribunal se vuelve imprescindible proceder en forma inmediata a lo aquí peticionado” concluyen los consejeros.

Por su parte, De la Torre -reciente reelecta consejera por el estamento de los abogados- afirmó que “el fallo es muy claro, y desoírlo es de una gravedad institucional muy grande”.

“Por eso, queremos que se efectivice y es lo que le solicitamos al presidente del cuerpo”, insistió.

El diputado onelli sostuvo que “la Corte Suprema dictó una sentencia de gran contenido ético, además de jurídico, que obliga al Consejo a actuar en consecuencia”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *