El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), liderado por Víctor Santa María, logró para el sector un bono de 134 mil pesos, a pagarse en siete cuotas consecutivas a partir de septiembre.

El aumento ya fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y beneficiará tanto a porteros y porteras porteñas como a trabajadores de la Región y el AMBA, donde el aumento será variable y dependerá de la cantidad de departamentos que haya en cada edificio.

La suba salarial se suma al acuerdo paritario sellado en marzo de este año, que consistió en un aumento de 27% por seis meses, más una suma fija que se cobró en marzo. Las próximas sumas fijas se abonarán en: dos cuotas de 12.000 pesos (agosto y septiembre), dos de 18.000 pesos (octubre y noviembre), dos de 24.000 pesos (diciembre y enero), y una de 26.000 pesos, en febrero del año que viene.

Todos los montons serán remunerativos, representando sumas fijas que se suman a la paritaria de 27% que venció en junio. La suba es de aproximadamente un 20%, y según indicó Santa María, el impacto en las expensas sería de apenas un 6%

Ariel Copari, de la Cámara de Administradores local, dijo al diario El Día que también se pagará en La Plata el aumento de expensas atado a esa mejora salarial. «Es un bono escalonado. Se empieza a abonar a partir de septiembre. Arranca con 12 mil pesos para encargados de 8 horas y va aumentando cada dos meses», detalló el dirigente.

Y planteó un escenario con impacto puntual según el consorcio y la cantidad de departamentos por edificio. «Al ser una suma fija, si tenés un edificio de 20 departamentos, estamos hablando de un porcentaje. Si tenés un edificio de 120, esa suma, repartida, es muy poca plata”, analizó Copari.

Mirá También:  El radical PRO que desea que el coronavirus mate a “5 o 6 millones de negros peronistas”. Abren una investigación judicial y crece el repudio por los dichos de Julio Carballo

Los cálculos sobre las expensas también podrían incluir otros gastos como por ejemplo el de los servicios de luz y gas. Según analizaron administradores del AMBA, los edificios con servicios centrales tendrían un incremento en el valor de las expensas que va de un 25 a un 30%, y los consorcios que no tengan este tipo de calefacción pagarían una suba que podría fluctuar entre un 10 y un 15%. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *