Un club de barrio de La Plata atraviesa una compleja situación y teme perder sus terrenos. Se trata de la institución de fútbol infantil Talleres del Ferrocarril Provincial de Los Hornos, la cual podría dejar de funcionar tras 20 años, pese a que unas 500 familias se encuentran vinculadas a él.

El club, ubicado en los viejos ferrocarriles de Gambier, en la esquina de 52 y 31, alberga a una enorme cantidad de personas que realizan deportes y otras actividades. Sin embargo, en la actualidad existen dos proyectos que podrían llevarse a cabo en sus tierras, lo que podría significar su cierre definitivo.

Según explicaron dirigentes de la entidad deportiva a 0221.com.ar, los terrenos pertenecen al Procrear y allí está previsto que se realicen dos iniciativas que involucran a la UNLP y al Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Se trata, por un lado, del Tren Universitario, el cual con la ampliación de su recorrido comenzaría a llegar hasta las instalaciones del club; y, por otra parte, la instalación de un Polo Científico Tecnológico Universitario y una Ciudad Administrativa gubernamental en el los extalleres ferroviarios.

En cuanto al primer proyecto, las autoridades planean poner en marcha el Proyecto Ejecutivo para licitar las nuevas obras que ampliarán el recorrido desde el hospital San Juan de Dios, en 72 y 25, hasta 137 y 52. Con respecto al segundo, el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak, coincidieron en la «trascendencia estratégica» de impulsar un proyecto de intervención urbana que permita «jerarquizar la zona de Los Hornos y San Carlos haciendo confluir parte de la actividad administrativa provincial con centros de desarrollo científico tecnológico y actividades de formación de la casa de estudios» platense.

Mirá También:  Comenzó el juicio a Cristobal López, De Sousa y Echegaray por la deuda de Oil Combustibles

El proyecto había sido presentado en noviembre de 2020, pero tomó mayor impulso el 16 de febrero pasado, luego de la firma del convenio que encabezó el gobernador Axel Kicillof para la transferencia del predio de los extalleres ferroviarios de Gambier de Nación a Provincia, el cual -según se proyecta- será destiando a la construcción de un gran polo que sirva para descentralizar la administración provincial.

Ante este panorama, desde el Club Talleres del Ferrocarril Provincial manifestaron su preocupación por no haber sido contactados ni consultados y aseguraron estar abiertos al diálogo, pero remarcaron que no son tenidos en cuenta por las autoridades, quienes actúan como si el club no existiese en el lugar. En ese sentido, indicaron que, de perder sus terrenos, el club dejaría de lado a 500 familias platenses que lo utilizan a diario para practicar deportes y generar inclusión social en la región.

«Club Talleres del Ferrocarril Provincial de Los Hornos tiene más de 20 años haciendo actividades de fútbol infantil, jugando hoy tres ligas de fútbol, la Liga Amateur Platense, LISFI y LISFIPA, también fútbol femenino en menores y mayores. Y después con el fútbol profesional de la categoría B de la Liga Amateur Platense. El club hoy mostró un crecimiento de 500 familias que todos los fines de semana vienen apoyando las actividades deportivas del club. Es un caudal muy grande y un crecimiento que obligó al club a tener que ir en busca de costear lugares para hacer entrenamientos», indicaron.

En ese marco, desde el club quisieron regular la locación de dominio y explicaron que no pudieron terminar el trámite porque están los proyectos mencionados en carpeta: «En ningún momento se acercó alguien a charlar con el club y de averiguar cómo está el club, nosotros estuvimos buscando con quién hablar en la UNLP y nadie se acercó», agregó el presidente del club, Ariel Urquiza, y agregó: «La otra parte es el Gobierno de la provincia de Buenos Aires quiere impulsar la Ciudad Administrativa en estos terrenos como si no hubiera nada».

Mirá También:  Padres Organizados piden eliminar "todas las medidas restrictivas" en las escuelas

Por último, pidió ser nuevamente tenidos en cuenta por las autoridades y reclamó que al club no se lo consideró en ningún momento: «Todo el mundo habla de estos terrenos, pero nadie habla de las 500 familias que van a quedar en la calle porque al Club Talleres no se lo consideró».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *