Los vecinos escucharon los gritos de la víctima pero cuando salieron al palier del edificio de San Lorenzo al 1200 ya era demasiado tarde: tenía un corte en el cuello.
María del Lujan Pero tenía 39 años y llevaba varios viviendo en el departamento donde ayer fue asesinada. La víctima de femicidio quedó tendida en el piso de la cocina del primer piso San Lorenzo 1217, en pleno centro rosarino. Los vecinos escucharon sus gritos el lunes por la noche, pero cuando salieron al palier del edificio ya era demasiado tarde. La mujer estaba tendida en el piso de la cocina con un corte en el cuello. Su pareja, de 32 años, fue detenido allí mismo y mañana será imputado por la fiscal Georgina Pairola. Algunas personas vecinas relataron que eran comunes los episodios de violencia en la vivienda, por lo que se hicieron llamados al 911, que ahora la Fiscalía intenta rastrear. El equipo de género de la concejala Norma López contabilizó 27 femicidios en lo que va del año en la provincia de Santa Fe. El lunes, pasadas la medianoche no fue la primera vez que se escucharon gritos y maltratos en el lugar. Vecinos describieron que era algo que solían oír y ver. Los episodios llegaron a generar alarma y llamados a la policía, en oportunidades anteriores. «Nunca pensamos que podía terminar así», declaró ayer un vecino al móvil de LT8.  Pasada la 1 de la madrugada del martes, cuando el personal policial entró al departamento B, del primer piso del edificio, vio el cuerpo de la mujer y rápidamente advirtió un importante desorden en la casa.

Mirá También:  El Congreso de EE.UU. protege por ley el matrimonio homosexual

Marcos P., como se identificó al acusado, quedó detenido por el crimen, en el lugar donde personal policial también secuestró un cuchillo de cocina que será enviado a peritar.

Insultos, maltratos y peleas fue lo que describieron los vecinos, sobre lo que solían escuchar. «Venía ocurriendo desde hacía mucho tiempo. Anoche escuchamos unos gritos tremendos y cuando nos asomamos al pasillo donde ellos viven vimos al marido de la mujer llorando. La chica tenía un corte en el cuello y falleció. Lamentablemente, las discusiones entre ellos eran normales. Siempre vivían discutiendo. Eran peleas, pero nunca pensamos que iban a llegar a esto. Con los vecinos tenían relación de saludar y nada más. Pero atemorizaban un poco cuando discutían entre ellos, a veces en la entrada del edificio», describió un vecino.

La concejala Norma López consideró importante que las personas que conozcan situaciones de violencia de género actúen rápidamente. «De acuerdo a lo que dicen los vecinos, el asesinato de esta joven mujer fue la crónica de una muerte anunciada, porque más de una vez se escucharon estas situaciones de violencia. Quiero convocar a vecinos y vecinas a no mirar para un costado, porque hoy es una vecina pero mañana podemos ser nosotras. La solidaridad entre nosotras tiene que funcionar», planteó la concejala del Frente de Todos. 

López apuntó: «No es la primera vez que acudimos a situaciones que ocurren en edificios y los vecinos no saben cómo actuar porque se encuentran con el agresor en el palier, en el ascensor, en los espacios comunes. También es hora de que los consorcios, así como hacen asambleas para dirimir cuestiones de convivencia, tenga protocolos para la protección de las víctimas de violencia». Entre enero y junio de 2020, hubo 169 femicidios en el país, y 159 niñes quedaron sin mamá. En Santa Fe, fueron 27 las mujeres asesinadas. Desde el comienzo de la cuarentena, hubo 9 femicidios en la provincia, y 85 en el país.

Mirá También:  Advierten que está trabajando personal de grupos de riesgo. Coronavirus: médicos y enfermeros de hospitales porteños piden licencias y recursos
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *