El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que en las últimas nació el primer bebé con embriones criopreservados en un hospital público. Fue en el San Martín de nuestra ciudad, en donde se realizó todo el tratamiento.

La mujer de 37 años, con diagnóstico de esterilidad primaria de siete años de evolución, se había sometido previamente a tres tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad con resultados negativos. En el último tratamiento se criopreservaron dos embriones que luego se transfirieron, un embrión logró desarrollarse y dar lugar a un embarazo intrauterino. Todo el tratamiento se realizó en el Hospital Interzonal General de Agudos “General José de San Martín” de La Plata, así como el control del embarazo y la atención del nacimiento del bebé.

La criopreservación de embriones es el proceso de conservación de un embrión a temperaturas bajo cero. Es un procedimiento posterior a la fecundación in vitro, proceso mediante el cual se extraen óvulos del ovario de una mujer y se combinan con espermatozoides en el laboratorio para formar embriones. Los embriones que no se utilizan, se congelan y después se pueden descongelar y colocar en el útero de una mujer.

“Esta técnica está basada en la congelación ultrarrápida con la adición de agentes crioprotectores que protegen a las células. Con estos dos factores se consigue evitar la formación de cristales de hielo en el interior de las células, disminuyendo el daño en las estructuras intracelulares”,  detalló Mercedes Lasaga, Jefa de Servicio de Ginecología del Hospital “General José de San Martín” de La Plata. Los embriones permanecen congelados a -196ºC en tanques de nitrógeno líquido hasta que sean usados, por tiempo indeterminado. Mediante esta técnica se evita también volver a estimular los ovarios, realizar una nueva punción y aplicar medicación inyectable nuevamente.

Mirá También:  Conductor atropelló a motociclista, lo mató y se dio la fuga en la autopista Panamericana

En la Provincia la Ley N° 14.208 garantiza los procedimientos de fertilización asistida,  y desde que se sancionó la Ley Nacional N° 26.862 en 2013, se amplía la garantía de derechos en todo el país.  Esta Ley establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita e igualitaria a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo.

En este marco, la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, mencionó que desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se toma al acceso al diagnóstico y tratamiento de técnicas de reproducción asistida, como parte de los derechos sexuales y reproductivos, “incluimos la fertilización asistida, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de manera transversal, como el acceso a ILE, al parto respetado y a las políticas de diversidad sexual. Particularmente, esto es un hito en la utilización de esta técnica con resultados exitosos en un efector del sector público y es parte de las políticas de cuidado que trabaja el Ministerio».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *