Luego de dos días de arduo trabajo por parte de bomberos, brigadistas, ETAC, aviones hidrantes, Gestión de Riesgo de la Provincia, finalmente se pudo controlar el gran incendio que se inició en la jurisdicción de Salsipuedes, Sierras Chicas.

La noticia trajo alivio a toda la población y a quienes combatían intensamente para que el fuego no llegara a las viviendas. Incluso el municipio aportó camiones con agua para mojar los perímetros.

Las llamas se iniciaron durante la tarde del 9 de julio en un campo colindante a la Estancia Santo Domingo, ubicada sobre el camino rural que une Salsipuedes, el paraje Pozo del Tigre, con Estación Gral. Paz.

“Estamos haciendo el recorrido y vemos que la zona fría, pero aún hay puntos calientes dentro de lo quemado”, dijo Nora Campos, jefa de Bomberos Voluntarios de Salsipuedes en la noche del domingo.

Además, afirmó que no se esperan reinicios, aunque estarán alertas por si surgen porque el viento continúa soplando fuerte. Y el lunes se controlará nuevamente.

Los bomberos realizaton maniobras para evitar que el fuego llegue a las viviendas. (Benita Cuellar)
Los bomberos realizaton maniobras para evitar que el fuego llegue a las viviendas. (Benita Cuellar)

Salsipuedes: un trabajo titánico

En un principio, la situación era preocupante, ya que apenas comenzó el fuego se expandió rápidamente por campos de rastrojos y quemando un monte autóctono de años debido a que en la zona el viento soplaba con ráfagas que alcanzaba los 87 kilómetros por hora y la temperatura trepaba los 27 grados.

Y por una maniobra de fuego táctico para cerrar la cola del incendio y así evitar el riesgo de interfase, el fuego no pasó hacia la zona urbanizada como el barrio El Talita. Durante todo ese día y noche, se pusieron todos los recursos para detener las llamas.

Mirá También:  Alta expectativa entre los comercios cordobeses por la celebración de San Valentín

El sábado trabajaron más de 100 personas. Y llegada la noche, otras 70 personas lo continuaron haciendo para contener los reinicios que por la llegada del viento sur los volvía a prender.

Ya el domingo, 10 de julio, se pudo controlar el fuego y se trabajó sobre los puntos calientes, y los reinicios que fueron surgiendo durante el día.

“Se quemó monte nativo de muchos años y eso hace que tengamos posibilidades de reinicio”, agregó Claudio Vignetta, secretario de Riesgo Climático de la Provincia.

Además, un avión de observación sobrevoló la zona y notó que había algunos puntos humeantes, es el material pesado que sigue humeando- explicó el funcionario.

“Se quemó monte nativo de muchos años y eso hace que tengamos posibilidades de reinicio”, explicó el secretario de Riesgo Climático de la Provincia. (Benita Cuellar)
“Se quemó monte nativo de muchos años y eso hace que tengamos posibilidades de reinicio”, explicó el secretario de Riesgo Climático de la Provincia. (Benita Cuellar)

Pero, “estamos mucho mejor que ayer (por el sábado), que fue un trabajo titánico cuando teníamos un viento con ráfagas de 85 kilómetros y 27 grados de temperatura”, agregó Vignetta.

Aún no hay certezas de cómo se originó el incendio afirmó Vignetta. Los especialistas recorrerán la zona para saber dónde se inició y las posibles causas, dijo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *