El pedido de los intendentes para que se modifique el Código Electoral Provincial y se los habilite a un nuevo mandato consecutivo a los hoy impedidos a volver a candidatearse suma adhesiones entre los jefes municipales del interior.

Sin embargo, ni oficialistas ni opositores quieren ser los primeros en presentar las notas –se habla de unas 100 ya redactadas– en la Legislatura de Córdoba. Pese al hermetismo que reina en Hacemos por Córdoba, hay acuerdo y decisión política para que la restauración de la re-reelección sea aprobada antes de que termine junio. La fecha elegida es el miércoles 29, en la última sesión de la Unicameral antes del receso invernal.

Hace 10 días atrás, los representantes de los bloques de intendentes llevaban reunidas unas 70 firmas. Hoy son casi un centenar. Esas rúbricas tienen como fin solicitar que la Legislatura de Córdoba modifique el artículo 7 de la ley 10.406, lo que permitiría que aquellos jefes de los gobiernos locales, en poblaciones que no cuenten con carta orgánica municipal, puedan acceder a un tercer período consecutivo.

La norma actual, impulsada por el oficialismo y votada a finales de 2016, dispone que tras dos períodos seguidos, contando como primero el iniciado en 2015, los intendentes no pueden volver a presentarse sin una pausa de cuatro años.

El principal argumento que esgrimen los jefes municipales para plantear la modificación de la ley vigente es que fue sancionada en 2016, pero tiene efectos desde 2015. La norma no puede aplicarse de manera retroactiva, sostienen al unísono.

La modificación también beneficiará a legisladores provinciales y concejales del interior.

Un pedido de todas las fuerzas

Desde fines de 2021, el pedido reúne a jefes de los gobiernos locales peronistas, radicales, vecinalistas, kirchneristas y del PRO. A medida que se acerca el 29 de junio, el tema toma cada vez más impulso. Distintas fuentes consultadas aseguran que serían 100 las notas de los intendentes que están en trámite con igual planteo reformista.

Mirá También:  Terremotos en Turquía: Wanda Nara y Mauro Icardi se manifestaron en las redes

En la Legislatura de Córdoba el pedido de los intendentes hace rato que dejó de ser un rumor de pasillo, aunque hay prudencia de darle volumen público al tema.

En el Ejecutivo provincial también hay reserva, porque se pretende que sean los intendentes de la oposición los que inicien el planteo. Se procura evitar costos políticos, aunque el debate aflora en conversaciones informales que mantienen algunos ministros. “Este tema no irá más allá de la semana anterior a las vacaciones de julio, cuando pasará por la Legislatura. Pero los intendentes tienen que presentar las notas”, confió uno de los hombres del gabinete del gobernador Juan Schiaretti.

Cábala o coincidencia, hay algunos intendentes y legisladores que confiaron que el miércoles 29 sería el día de tratamiento de la modificación en el recinto. Al igual que la aprobación de la ley del juego online, la que fue sancionada el 29 de diciembre, en la última asamblea legislativa del año, con dos debates previos en comisión y con los votos de Hacemos por Córdoba y de cinco opositores de Juntos por el Cambio, uno radical y cuatro del PRO.

Si se cumplen las expresiones de algunos de estos parlamentarios, que aseguraron que el cambio será aprobado antes del receso de las vacaciones de julio y del feriado del 6 de julio, día de la Fundación de Córdoba capital, el miércoles 22 tomaría estado parlamentario y el 29 sería sancionado con votos del oficialismo y de algunos opositores. El radical Juan Jure, que conduce el bloque de la UCR le dijo hace algunas semanas a La Voz esa bancada rechazará la modificación al Código Electoral.

“Ya sabemos que si deciden hacerla (a la modificación), la bajarán de un día para otro, aunque no notamos que estén buscando acuerdos para sacarla”, confió uno de los integrantes de la bancada de Juntos por el Cambio.

Mirá También:  El violador del boliche de Villa Gesell no fue todavía identificado

El mapa del poder sin recambio

Infografía: Cuántos mandatos llevan los intendentes
Infografía: Cuántos mandatos llevan los intendentes

En Hacemos por Córdoba cuentan con un mapa acabado de cuál es el cuadro de las localidades alcanzadas por este planteo e incluso cuántos son los intendentes que cuentan con uno y hasta seis mandatos consecutivos.

Según los datos del oficialismo, hay 134 jefes de gobierno locales que transitan su primer período, por lo que no están hoy con la urgencia para pelear por la habilitación para presentarse por un nuevo mandato.

Le siguen 119 intendentes con dos períodos; 59, con tres mandatos; 34, con cuatro; 33, con cinco; y 48 que llevan adelante seis administraciones municipales consecutivas. Son 293 los jefes de gobiernos locales que están impedidos por ley de presentarse para un nuevo mandato.

Desde la oposición legislativa aseguraron que la re-reelección llegará en cuestión de horas y que será Hacemos por Córdoba el bloque que presentará el proyecto para un tratamiento exprés. “Hay que darle debate al tema, pero no hay urgencia”, respondió una figura clave en la bancada oficialista.

“Esta es una cuestión que hace a la importancia de las instituciones, hay que estudiar el tema con los datos que tenemos. Hay que ver cómo se viene comportando el electorado, analizar cuántos intendentes tienen más de dos períodos…, pero estos temas requieren un acuerdo”, aseguró un hombre de Hacemos por Córdoba que considera que el asunto debe ser abordado más allá del pedido de modificación de un artículo.

“Nadie quiere hablar del tema, pero todos los intendentes están firmando”, sumó un legislador de Juntos por el Cambio que está dispuesto a levantar la mano para que se apruebe el regreso de la re-reelección.

Mirá También:  Cae el padre de dos prófugos, implicado en el abuso de una menor de 9 años

Entre los intendentes que impulsan la modificación dan por hecho que el proyecto será aprobado; sólo esperan la confirmación de la fecha.

“Todo está encaminado, esto es cuestión de días. La idea es que la semana próxima ya ingrese a la Legislatura para que tome estado parlamentario y se hagan las reuniones de comisiones. Acá no se habla de una reelección indefinida”, aseguró uno de los jefes locales que integra el bloque Municipios y Comunas Radicales (Mucora), que preside Daniel Salibi (Mendiolaza).

En el bloque Comunas y Municipios de la Provincia de Córdoba (Comupro), integrado por intendentes vecinalistas y del PRO, que lidera Omar Fasolis (James Craik), dijeron que cuentan con unas 30 firmas. Algunos jefes locales ya cerraron acuerdo para presentar las notas desde la semana próxima. “Se había hablado del viernes, después del lunes, para presentarlas en la Legislatura, esto es lo que venimos dialogando”, confió un hombre de este sector.

Otro de los miembros que integra este espacio aseguró que el lunes próximo se organizará una reunión con dirigentes del PRO a los fines de abordar este tema.

En el radicalismo hay posiciones encontradas sobre la re-reelección.
En el radicalismo hay posiciones encontradas sobre la re-reelección.

En el Foro de Intendentes Radicales también se inició desde hace varias semanas la rúbrica de la nota pidiendo por el cambio normativo. El planteo es que se contabilice como primer período 2019-2023 y no 2015-2019, como dice la ley actual. Así, la prohibición regirá desde 2027.

Entre los radicales preocupan las declaraciones que ya adelantaron algunos legisladores de Juntos UCR, a las que se suman las voces críticas del diputado Rodrigo de Loredo, como así también del senador Luis Juez, referente de Juntos por el Cambio. La UCR de Córdoba ya se pronunció en contra de habilitar la “re-re”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *