La coevolución forzada

Los motivos que se esconden tras esta batalla de espirales y espirales invertidas son, efectivamente, evolutivos. La morfología del pene y de la vagina de los patos presenta una carrera evolutiva del mismo tipo que la que presentan los depredadores y las presas. Y es que los patos macho se reproducen, en ocasiones, forzando a las hembras.

La vagina, de este modo, evolucionó formando barreras físicas que evitasen la eversión del pene y, por tanto, la penetración completa. Las novedades evolutivas en la morfología de la vagina estarían restringiendo las intromisiones forzadas, y previniendo que el esperma llegara al tracto profundo, donde cumplir su misión.

La evolución le ha proporcionado, así, a la hembra, herramientas para protegerse de los machos que intentan reproducirse sin consentimiento, reduciendo la probabilidad de que exista descendencia a consecuencia de este tipo de cópula forzada y evitando daños mayores. Además, convierte a este acto en algo doloroso y traumático para el macho. Por otro lado, el macho evolucionó adquiriendo un pene cada vez más largo y flexible, para evitar sufrir tanto daño en las cópulas y maximizar su éxito.

Las observaciones confirman que cuando las hembras están sexualmente receptivas adoptan una postura que reduce el ángulo de entrada. Además, en estas situaciones, las hembras relajan la musculatura de modo que se ensanchen las paredes, formando con su vagina un tubo más recto.

Cuando la hembra da su consentimiento, y decide que solo sí es sí, permite al macho acceder a la cópula sin dolor y con mucho más éxito.

REFERENCIAS:

Birkhead, T. R. et al. 2009. Elaborate vaginas and long phalli: Post-copulatory sexual selection in birds. Biologist, 56, 33-39.

Brennan, P. L. R. et al. 2010. Explosive eversion and functional morphology of the duck penis supports sexual conflict in waterfowl genitalia. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 277(1686), 1309-1314.
DOI: 10.1098/rspb.2009.2139

 

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *