El 30 de abril de 2020 la confitería París anunciaba su cierre, luego de más de cinco décadas en La Plata. El histórico local de 7 y 49 bajó sus persianas golpeado por la pandemia y la situación económica del país, entre los principales motivos. Pero lo que se veía como un cierre definitivo hace 2 años ya se muestra con un futuro súper auspicioso. De la mano del grupo gastronómico Apunto, la tradicional panadería y confitería volverá abrir sus puertas el próximo año, por lo que ya se iniciaron las obras de refacción total del edificio.

Junto al intendente Julio Garro, los hermanos Carlos y Marcelo Leuzzi recorrieron este martes las obras, en lo que fue el inicio formal de las mismas. Según confirmaron los empresarios (responsables de exitosos proyectos como Baxar, La Trattoria y Paesano), la París volverá a abrir en 2023, con un estilo totalmente renovado, pero manteniendo la tradición de la alta panadería, confitería y café que caracterizó al comercio durante sus más de 50 años de vida.

Garro caminó por las diferentes plantas del edificio y observó los planos de la renovada fachada que tendrá la esquina de 7 y 49.  En ese contexto, el intendente aseguró que la avenida 7 será una de las arterias que contará con las nuevas veredas que está colocando el Municipio en diferentes puntos de la ciudad, en el marco de un plan de obras para embellecer el espacio público.

LA OBRA

El plan de construcción de la nueva París cuenta con trabajos en diferentes plantas. Además, se tomará la actual fachada para intervenir arquitectónicamente, pero sin perder sus principales características, algo que el Grupo A Punto ya experimentó en Baxar Mercado, sobre el ingreso de calle 50.

Mirá También:  Garro criticó el fallo de Kreplak en la Causa Gestapo: "Vivimos en el reino del revés"

Los trabajos que se iniciaron este mes cuentan con diferentes etapas en las que habrá demoliciones de paredes internas y ampliación de espacios, pero sin tocar la «cuadra», como se conoce en la jerga panadera al lugar donde se encuentran los hornos (que cocinaron durante años las clásicas medialunas de la París).

Además de la reapertura de la confitería, el local contará también con un espacio de capacitación gastronómica que también funcionará a partir del próximo año. 

EL CIERRE DE LA PARÍS

La confitería llevaba cinco décadas en La Plata, en las que se conformó como una de las más tradicionales de la ciudad, con sus clásicas medialunas y tardes de masas. «Es un dolor inmenso, es empresa familiar que lleva tres generaciones, realmente estamos de duelo», reconocieron en su momento a 0221.com.ar los entonces dueños de la histórica confitería.

La París venía de una transformación de los últimos tiempos, con una fuerte inversión en el salón y en el sector de ventas. «Apostamos e invertimos un montón de plata y no levantó. Ahora esta situación, nos sorprende la pandemia y las medidas de aislamiento social. La falta de medidas económicas concretas para ayudar a las pymes nos dejan como única opción cerrar nuestras puertas y tener que despedirnos», explicaron argumentando el cierre.

El cierre no estuvo exento de polémica y es que los trabajadores aseguraron haberse enterado sin previo aviso de la crisis que atravesaba la empresa. Con la decisión de bajar las persianas ya consumadas, los empleados del comercio realizaron protestas en el lugar y hasta contaron con el apoyo de las autoridades municipales y provinciales en un intento por evitar el cierre, los trabajadores finalmente rechazaron la posibilidad de crear una cooperativa y así la París cerró definitivamente sus puertas. 

Mirá También:  Lenín Moreno recurrió al Fondo

La historia de la mítica confitería comenzó a escribirse en 1969, cuando la familia Pérez Muñoz la compró y Roberto Pérez se puso al frente de la fábrica del local y reinventó las confituras del comercio.

Con los años fue ganando un gran prestigio, sustentado en la calidad de sus muchos productos. La confitería se convirtió en un clásico, disfrutado por varias generaciones de vecinos a las que solo les quedará la nostalgia por uno de los locales más emblemáticos de la ciudad.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *