El último prófugo de la causa Pandora se entregó este lunes a la justicia. Se trata de un hombre de 38 años que cumpliría un rol operativo de calle en el robo de ruedas y otras pertenencias del interior de vehículos de alta gama. Así lo confirmaron desde la fiscalía de distrito 1 turno 4, especializada en robo de automotores, la cual se encuentra bajo el mando del fiscal Rubén Caro.

El viernes anterior, la Policía había detenido a otro hombre, también de 38 años, quien sería hijo del responsable de una gomería donde el 3 de junio pasado se encontraron más de 1.500 ruedas de origen presuntamente ilícito.

Con estas detenciones, desde la división Sustracción de Automotores consideran finalizada la primera etapa de la investigación. A partir de ahora, se abocarán al análisis de los elementos secuestrados y la búsqueda de nuevos responsables.

Fuentes de la fiscalía indicaron que ya son ocho los imputados por el accionar de esta banda, de los cuales siete permanecen detenidos, mientras que la octava, una mujer embarazada, está en libertad bajo fianza.

En diálogo con La Voz, Caro destacó que en el último año ya son siete las bandas de ladrones de ruedas y autos que lograron ser desbaratadas, con un saldo de más de 60 imputados y más de 30 detenidos.

En tanto, desde la Dirección General de Investigaciones Criminales, realizaron un informe que indica que desde enero a la fecha se han recuperado 2503 cubiertas robadas, 405 llantas, 24 ruedas completas y otros tres elementos de auxilio.

La causa Pandora

El 3 de junio, efectivos de la Policía, bajo la instrucción de Caro, realizaron una serie de allanamientos simultáneos en distintos puntos del oeste de la ciudad de Córdoba.

Mirá También:  Diario de un suicidio

El comisario a cargo de la división Sustracción de Automotores, Carlos Palaver, informó entonces que el operativo era el fruto de varios meses de investigación, y que se había logrado la detención de cinco personas. Entre los aprehendidos se encontraba el responsable de una gomería de barrio Don Bosco, lugar donde se secuestraron más de 1.500 cubiertas robadas, con un valor estimado de 120 millones de pesos.

En otro punto de la ciudad, se encontró un laboratorio de electrónica en el que se ajustaban los relojes de taxis y remis. Tras esa fachada, se presume que funcionaba un punto de fabricación, prueba y reparación de inhibidores de alarmas y dispositivos rusos marca Pandora, capaces de guardar códigos de apertura de autos de alta gama y actuar como verdaderas “llaves maestras”.

Otras tres personas fueron detenidas esa misma madrugada, sospechadas de realizar trabajo de calle para el robo a vehículos de alta gama.

Posteriormente se logró la detención de otros tres prófugos. Todos los imputados tenían antecedentes penales por robo, hurto o encubrimiento.

Cómo funciona Pandora

Pandora es una marca rusa de dispositivos electrónicos de seguridad. Entre sus productos, cuenta con “llaves maestras” capaces de guardar y emitir las frecuencias de apertura de distintas marcas de vehículos de alta gama que son guardadas en su memoria. En Europa primero y luego en nuestro país, ladrones de autos utilizan esos dispositivos para abrir vehículos descargando en los Pandora, los códigos de seguridad de diferentes marcas, las cuales, mediante un escaneo, permiten la apertura de los coches sin dificultad.

Se trata de una nueva modalidad, diferente a los ya conocidos “inhibidores de alarma”, que interrumpen la señal de cierre para que, por descuido del conductor, estos permanezcan abiertos y sean robados cuando su propietario se aleje del mismo.

Mirá También:  Cumbre de la juventud en la ONU

Pandora también cuenta con dispositivos capaces de copiar los códigos de llaves que son activadas a corta distancia, pero estos aparatos aún no han sido encontrados en los operativos realizados en Córdoba. Tampoco se hallaron dispositivos capaces de dar arranque a los vehículos, aunque se cree que esta tecnología existe.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *