El directorio de AUBASA, la firma estatal que administra las rutas y autopistas de la provincia de Buenos Aires, propuso un aumento de los peajes de un 39% que será discutido el próximo 8 de julio en una nueva audiencia pública. En ese marco, se conocieron los nuevos valores de las tarifas para la Autopista Buenos Aires-La Plata y del peaje Samborombón.

«Desde 2019 que no se incrementan los peajes que pertenecen a las rutas de AUBASA», le dijeron autoridades de la firma a 0221.com.ar y agregaron que si se equipara con la inflación el aumento debería superar el 200%. En cualquier caso, la cifra es la sumatoria de la propuesta de Corredores Viales, que determina a nivel nacional el valor de las tarifas, y realizó dos aumentos: uno a finales de 2020 y otro a finales de 2021.

La suba afectará a los peajes instalados en la Autopista La Plata-Buenos Aires, la Autovía N° 2 -que conecta la Capital Federal y el conurbano con Mar del Plata- y las Rutas 11, 56, 63 y 74.

LOS PRECIOS

En la actualidad, el valor del peaje de Hudson para automóviles, con sentido a CABA, es de $66 y $84 en hora pico (7 a 10). En caso de aprobarse este incremento del 39%, la tarifa pasaría -más allá de que pueda haber variaciones por el redondeo- a tener un valor de $92 y $117 en hora pico.

La tarifa para motos en ese peaje es de $34 y $42 en hora pico. Con el aumento, tendrían un valor de $47 y $58 en hora pico.

En cuanto al peaje Dock Sud Acc. Sudeste / Gutiérrez, la tarifa hoy cuesta $33 y $42 en hora pico (7 a 10). En caso de aprobarse la suba, pasará a costar $46 y $58 en hora pico. Las motos pagan hoy en día $17 y $21, en hora pico, y con el aumento $24 y $29, respectivamente.

Mirá También:  Con toda la obligación, Atenas visita a San Lorenzo en el segundo partido de la permanencia

Para los peajes Dock Sud / Hudson / Gutiérrez, con sentido a Provincia, los valores se verán modificados. En la actualidad los vehículos pagan un total de $33 y $42 en hora pico (17 a 20) mientras que las motos $17 y $21. Una vez que se apruebe el incremento, el peaje pasará a costar  $46 en horario normal y $58 en hora pico. Las motos, por su parte, $24 en hora normal y $29,19 en hora pico.  

En cuanto al peaje de la Ruta 2, que conecta la Capital Federal y el conurbano con Mar del Plata, el costo de la tarifa normal para los automóviles pasaría de $120 a $167. Para tarifa bonificada, el valor será de $100 a $139.

La convocatoria para la audiencia pública del 8 de julio fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires. Será a las 11 en el salón Auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, en 7 entre 58 y 59; y allí se informarán los fundamentos que la empresa tiene para subir las tarifas en todos estos peajes, lo que configurará un nuevo golpe al bolsillo, en este contexto de inflación creciente.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *