«El ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos convoca a los usuarios de la ‘AUTOPISTA BUENOS AIRES – LA PLATA’, sujetos al contrato de concesión aprobado por el decreto 909/13 y suscripto con AUBASA, a la Audiencia Pública a celebrarse, con el objeto de informar de manera adecuada y veraz, y someter a la participación ciudadana, las propuestas de variaciones de precios producidas, el día 08 de julio de 2022 a las 11, en el salón Auditorio», reza el aviso publicado en el Boletín oficial con el que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la convocatoria para todos los interesados en presenciar la explicación técnica detrás de la propuesta impulsada la empresa que gestiona las rutas bonaerenses y que pretende subir un 39% las tarifas de los peajes.

Las autoridades provinciales también convocaron a los usuarios del Sistema Vial Integrado del Atlántico, cuyos peajes serán revisados «el día 13 de julio de 2022 a las 11, en la calle Bartolomé Mitre Nº 50 entre Gral. Paz y San Martin, en la ciudad de Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita».

El encuentro contará con la presencia de especialistas y autoridades de AUBASA, quienes expondrán «los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de la propuesta de adecuación de tarifas por incidencia de los índices de variaciones de precios sobre su modelo económico». La audiencia será presidida por el subsecretario técnico administrativo y legal, Juan José Llaser, y se invitó también a participar al defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

En los fundamentos de la medida se indicó que el concesionario vial «ha presentado ante la autoridad de aplicación una propuesta de adecuación de tarifas por incidencia de los índices de variaciones de precios sobre su modelo económico» y se recordó que «la Dirección Nacional de Vialidad autorizó nuevos cuadros tarifarios previendo un aumento del 9,90% para 2021» y «aprobó nuevos aumentos para el año en curso en el orden del 26,40%».

Mirá También:  Reunión del peronismo en Mar del Plata de cara a las elecciones

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Las autoridades bonaerenses recordaron que cualquier persona podrá asistir a la audiencia su así lo desea. «Las instancias de participación de los interesados en el proceso de decisión administrativa, el libre acceso a la información y a los actos de gobierno se deben garantizar, siendo la audiencia pública un mecanismo de participación y consulta de la ciudadanía a la que puede recurrir el Estado para la toma de decisiones en diversas materias de trascendencia pública», indicaron en la resolución que fue dada a conocer esta mañana para oficializar el llamado al encuentro.

EL ALCANCE DE LAS SUBAS

Como contó 0221.com.ar, fuentes de la empresa explicaron que «desde 2019 que no se incrementan los peajes que pertenecen a las rutas de AUBASA», e incluso estimaron que si se equipara con la inflación el aumento debería superar el 200%. La cifra es la sumatoria de la propuesta de Corredores Viales, que determina a nivel nacional el valor de las tarifas y ya realizó dos aumentos: uno a finales de 2020 y otro a finales de 2021.

La suba afectará a los peajes instalados en la Autopista La Plata-Buenos Aires, la Ruta 2 -que conecta la Capital Federal y el conurbano con Mar del Plata- y las Rutas 11, 56, 63 y 74.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *