La National Aeronautics and Space Administration (NASA) ha creado una espectacular simulación que muestra una inmersión en primera persona hacia el ‘horizonte de sucesos’ de un agujero negro. La impresionante visualización, disponible en YouTube en un vídeo de 360 grados, muestra el viaje que deforma la realidad al acercarse al horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo, el límite a partir del que nada, ni siquiera la luz, es capaz de regresar.

«La gente suele preguntar sobre esto, y simular estos procesos difíciles de imaginar me ayuda a conectar las matemáticas de la relatividad con las consecuencias reales en el universo real«, explicó Jeremy Schnittman, astrofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y autor de las simulaciones, en un comunicado de la NASA sobre el vídeo. «Así que simulé dos escenarios diferentes, uno en el que una cámara, un sustituto de un atrevido astronauta, simplemente no alcanza el horizonte de sucesos y sale disparado, y otro en el que cruza el límite, sellando su destino».

¿Qué ocurre si caes en un agujero negro? Esta simulación de la NASA permite ver qué sucedeMidjourney/Sarah Romero

Viaje al interior de un agujero negro

Aunque hayas visto la película “Interstellar” y en ella al actor Matthew McConaughey sumergirse en un agujero negro supermasivo, sigues sin tener una idea clara de cómo sería encontrarse con una de estas aterradoras estructuras cósmicas, ¿verdad?

Para comprobar lo que sería caer en un agujero negro sin sufrir la espaguetización en la realidad, la NASA nos lo ha puesto en bandeja gracias a una nueva e increíble visualización de 360° creada utilizando el superordenador Discover en el Centro de Simulación Climática de la NASA, de cómo sería rodear un agujero negro antes de sumergirte en el horizonte de sucesos o superficie sin retorno. El destino es un agujero negro supermasivo con 4,3 millones de veces la masa de nuestro Sol, equivalente al monstruo situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El proyecto generó alrededor de 10 terabytes de datos, equivalente a aproximadamente la mitad del contenido de texto estimado en la Biblioteca del Congreso, según la NASA.

(Tienes la simulación en vídeo al final de este artículo).

Tal y como explican en el vídeo de la NASA, si esta simulación se hubiera llevado a cabo en un ordenador convencional, habría tardado en renderizarse más de una década. Al superordenador del Goddard Space Flight Center de la NASA le llevó cinco días usando solo el 0,3% de su poder de procesamiento.

Las dos visualizaciones se dividen en viajes de un minuto representados como vídeos de 360 grados que permiten a los espectadores mirar a su alrededor durante el viaje. Schnittman, que ha realizado varias simulaciones de agujeros negros para la NASA, basó la nueva en un agujero negro supermasivo muy similar a Sagitario A*.

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería caer en un agujero negro?Midjourney/Sarah Romero

Nada más empezar la simulación, el vídeo muestra a un espectador sumergiéndose a través del disco de acreción de gas brillante alrededor de un agujero negro supermasivo como el que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, es decir, Sagitario A*. El espectador da vueltas a través de la inmersión, pasando por pistas fantasmales de partículas de luz que han orbitado el agujero negro varias veces, y finalmente llega el momento del épico final: el horizonte de sucesos, donde nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Las aplastantes fuerzas gravitacionales destruyen al observador solo 12,8 segundos después de pasar el horizonte de sucesos. Es un viaje de 128.000 kilómetros desde el horizonte de sucesos hasta la singularidad, pero ocurre en un abrir y cerrar de ojos.

¿En qué momento caeríamos en el horizonte de sucesos? El punto exacto en el que esto sucedería depende de la masa del agujero negro involucrado: masa estelar, o hasta alrededor de 100 soles de masa; o supermasivo, de millones a miles de millones de masas solares. El horizonte de sucesos del agujero negro simulado abarca unos 25 millones de kilómetros, o alrededor del 17 por ciento de la distancia entre la Tierra y nuestro Sol.

Una nueva simulación de la NASA tiene la respuesta, incluido el inevitable y aplastante final.Midjourney/Sarah Romero

Una vez dentro del agujero negro, el espectador se precipita hacia el centro unidimensional del agujero negro llamado singularidad, donde las leyes de la física tal como las conocemos dejan de existir.

Según la NASA, la perspectiva en primera persona que ofrece la hipotética «cámara» es enormemente acelerada: consigue alcanzar el 60 por ciento de la velocidad de la luz. La cámara sería algo así como el punto de vista de un astronauta si alguna vez pudiéramos llegar a un agujero negro. Desde el punto de vista de la cámara condenada, tardaría tres horas en caer en el horizonte de sucesos. Sin embargo, para un observador externo, la cámara parecería congelarse justo antes del umbral debido a las colosales distorsiones en el espacio-tiempo.

Los investigadores crearon la nueva simulación utilizando el superordenador DiscoverMidjourney/Sarah Romero

Los agujeros negros son objetos fascinantes y muy complejos, por lo que visualizaciones como estas nos acercan a muchas de sus peculiaridades, como el hecho de que nuestra experiencia del tiempo también cambiaría. Te mantendrías joven, ya que el tiempo se ralentizaría debido a tu velocidad y su gravedad; eso si estuvieras únicamente en un viaje en la órbita del agujero negro. Si nos centramos en esta visualización, el protagonista sería 36 minutos más joven.


Referencias: 

  • New NASA Black Hole Visualization Takes Viewers Beyond the Brink. NASA’s Goddard Space Flight Center/J. Schnittman and B. Powell
Deja un comentario
Mirá También:  El gato de Schrödinger: una paradoja cuántica que desafía el sentido común

You May Also Like