Unas extrañas nubes cruzaron el cielo de La Plata poco antes de las 10 de este lunes y varios vecinos se vieron sorprendidos. Las imágenes comenzaron a circular rápidamente por los grupos de Whatsapp y ésto motivó a que los platenses se pregunten qué era lo que estaba ocurriendo.

A partir de este fenómeno climático, numerosos lectores se contactaron con 0221.com.ar para comunicar lo que estaba pasando arriba y saber de qué se trataba semejante escenario. Lo cierto es que de un momento a otro el cielo se puso negro, completamente recubierto por nubes un tanto extrañas. El episodio, que fue captado por varios vecinos, duró apenas un minuto.

Tras las repercusiones por el fenómeno, el titular de la Dirección de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldívar, despejó las dudas de los vecinos y explicó que lo que ocurrió es más normal de lo que se creía en un principio y tiene una explicación más que lógica. Inclusive, podría volver a ocurrir.

Según el experto, estas características nubes que se vieron desde lo más alto del cielo platense son del tipo «stratus» y estarían asociadas con esta época en la que el frío, el viento y las nieblas son más normales durante las primeras horas del día.

Saldívar respondió ante la consulta de 0221.com.ar que «son nubes bajas de tipo ‘stratus'» y que estas están «asociadas a las condiciones favorables para el desarrollo de nieblas, como las que se registran y registraron esta mañana». «Este tipo de formación de nubes es típico de otoño y suelen ocurrir con menos frecuencia el resto del año», agregó el experto.

QUÉ SON Y POR QUÉ SE FORMAN ESTAS NUBES

Mirá También:  Al menos tres personas fueron detenidas después de votar

Este tipo de nubes como las que se vieron en las primeras horas del día y oscurecieron el cielo platense por unos pocos segundos, suelen ser de características muy densas, lo que le da esa extraña forma y que da la sensación de que están cerca nuestro. Además suelen presentar ondulaciones que le dan un aspecto extraño y poco común a lo que se acostumbra a ver en el cielo. «Tienen esa forma por los procesos de generación de nubes en la atmósfera cuando esta está estable, es decir que no hay movimientos de ascenso y descenso que son típicos en las tormentas y que las hacen de gran altura», dijo a este medio el titular de la Dirección de Hidrometeorología de La Plata.

Normalmente se encuentran a unos 300 metros del suelo y están compuestos por gotitas de agua. Estas se forman por el efecto combinado del enfriamiento en las capas inferiores de la atmósfera y de la turbulencia debida al viento. Normalmente se van formando sobre la tierra, por irradiación nocturna o por advección de aire relativamente cálido sobre suelo más frío mientras que sobre el mar, el enfriamiento suele ser por advección.

Vale destacar que estos últimos días, el viento en La Plata llegó desde el norte y el noroeste, lo que produjo un clima más agradable en la ciudad, que se puso algo cálida en pleno otoño, lo que habría generado la aparición de estas nubes que además, normalmente suelen generar variaciones en la luminancia del sol sobre la tierra, por lo que no es algo extraño que se oscurezca el cielo ante su presencia.

Mirá También:  Denuncia de ATE. Simulacro de fusilamiento y amenazas a un delegado

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *