El gobernador Axel Kicillof encabezó este viernes junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, el acto de presentación del Plan de Gestión del Ministerio de Ambiente. ¿Cuáles son los ejes y los proyectos de ley que anunció?

“Para nosotros no existe una contradicción entre impulsar la producción y cuidar el ambiente: vamos a producir más y a distribuir mejor, con inclusión social y atentos a la sustentabilidad”, señaló. Y agregó: “El trabajo del Ministerio de Ambiente debe ser transversal a todo el Gobierno de la Provincia para que cada una de nuestras políticas tenga una impronta de sustentabilidad”.

Los principales ejes del plan ideado por Vilar son la gestión de residuos; el fortalecimiento de áreas naturales protegidas y la perspectiva ambiental en espacios verdes; la protección de humedales; la transición ecológica y el cambio climático; la alimentación sustentable; la educación ambiental y la participación ciudadana; y la consolidación de una producción sustentable.

Además, Kicillof adelantó cuáles son los proyectos en los que trabajan y que serán enviados a la Legislatura bonaerense. En principio anunció que trabajarán en un nuevo plan de integral de manejos del fuego en conjunto con Seguridad, Desarrollo y Agrario y Ambiente. «Hemos invertido en la provincia de Buenos Aires, hace falta integrarlo», dijo.

En segundo lugar, anunció que se presentará una ley provincial de adaptación y mitigación al cambio climático «para que la Provincia, con sus particularidades y prioridades se sume a esta lucha global».

También se elaborará una ley provincial de guardaparques. «Los que están cuidando nuestras zonas de reservas son nuestros guardaparques. Están en condiciones que no son óptimas y hace falta elevar esa vara», señaló.

Mirá También:  Otro misterio para Ramos Padilla

A esto se sumará una ley sobre la gestión de envases con inclusión social. «Va a atacar la problemática de los basurales a cielo abierto, y la gestión de residuos. Hay que dedicarle a la economía circular una ley», apuntó.

Por último, afirmó que la Provincia avanzará con el desarrollo tecnológico de laboratorios móviles y fijos de última generación para la evaluación de la situación del agua, el aire y los suelos, lo que permitirá proponer medidas y mitigar daños en casos de emergencias.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *