Las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense advirtieron que bajó considerablemente el ritmo de vacunación contra el COVID-19 en las últimas semanas. Consultados sobre el tema, desde la cartera que conduce Nicolás Kreplak que hasta ahora solo el 46% recibió la dosis de refuerzo y señalaron que esto se debe a múltiples causas, sobre todo, a la baja percepción de riesgo por la significativa caída de los contagios.

El ritmo de vacunación viene bajando hace ya unas cuantas semanas. Estamos en un promedio de aplicación de entre 30 mil y 50 mil dosis por día cuando hemos tenido más de 150 mil”, dijo la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

En diálogo con DIB, la funcionaria sostuvo que juegan allí múltiples factores: “Por un lado las altas tasas de vacunación en los esquemas primarios: tenemos 95% de la población con una dosis aplicada y casi el 90% con dos dosis, con lo cual ha bajado la percepción de riesgo respecto a la enfermedad porque cayeron los casos, justamente por la campaña de vacunación”.

A su vez, Ceriani consideró que cuando baja la percepción de riesgo, las personas suelen posponer la vacunación. “No quiere decir que no se vayan a vacunar nunca, pero las dificultades de la vida cotidiana hacen que se posponga porque no se percibe como una urgencia”, señaló. En ese sentido, recordó que el pico más alto de la inmunización contra el COVID se dio durante las primeras semanas de enero cuando estaba iniciando la tercera ola y ante el anuncio del pase sanitario.

Mirá También:  Un joven mató de un golpe a otro que era acusado por un robo en Miramar

Sin embargo, la funcionaria indicó que en la población de mayor riesgo, a partir de los 50 años, el porcentaje de cobertura con tercera dosis es considerablemente mayor que el general. En ese grupo etario, está por encima del 70%. “Los que están demorando la vacunación son los más jóvenes, lo cual es lógico, porque históricamente es una población a la que cuesta llegar más desde el sistema de salud y la vacunación contra el coronavirus no es la excepción”, explicó.

En tanto, el porcentaje de cobertura con refuerzo en la provincia de Buenos Aires (46%) está por encima del nacional, que alcanza a poco más del 38% de la población. Desde la cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti recordaron en las últimas horas que “el refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 previene el desarrollo de formas graves de la enfermedad y extiende la protección en el tiempo”.

Sobre la población infantil (de 3 a 11 años), Ceriani indicó que sigue siendo la más demorada en cuanto a la inmunización contra el coronavirus. “En parte es lógico porque es el último grupo en el que empezó la vacunación, pero también hay que atribuirlo a que hubo algunas campañas que jugaron en contra sembrando dudas”, se lamentó.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Salud bonaerense despliega diversas estrategias para ampliar las coberturas en ese grupo –donde también se está difundiendo fuertemente la vacunación de Calendario– y en otras poblaciones. “Seguimos vacunando en escuelas todos los días, lo que implica no solo vacunar a los chicos sino también a las familias. También han surgido varias iniciativas por parte de empresas que nos llaman para fomentar la vacunación entre trabajadores no vacunados y allá vamos. Seguimos con la lógica de acercar la vacunación a la gente”, contó.

Mirá También:  Restringen el tránsito de camiones en la Autopista y las rutas para facilitar el regreso

Y explicó que las estrategias ahora “son más focalizadas y puntuales”, pero no descartó volver a relanzar campañas como “la noche de las vacunas”, con postas en puntos de gran circulación de personas. Cabe señalar que la vacunación con tercera dosis es libre para toda la población desde hace varios meses.

Ceriani señaló que diversos estudios dan cuenta de la importancia de la dosis de refuerzo ante la variante Ómicron, que circula de forma predominante, y también sus subtipos. Y respecto a un posible rebrote dijo que “es difícil saber cómo se comportará el virus”, aunque los indicadores actuales son muy alentadores.

“Pese a que comienza un periodo de bajas temperaturas y con las clases presenciales hay muchísima circulación de personas, estamos en menos del 2% del pico que tuvimos en la tercera ola con un promedio diario de 800 casos y esta semana seguramente los contagios bajarán aún más”, cerró.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *