La pandemia de SARS-CoV-2 ha hecho que todos seamos más conscientes de los peligros del contacto cercano con animales salvajes. Ha quedado demostrado que virus como el SARS-CoV-2, SARS-CoV-1, Nipah y Hendra se originan en poblaciones de murciélagos y se propagan a los humanos, a veces a través de huéspedes intermediarios.

Ahora, un equipo internacional de científicos ha presentado una dura advertencia para la humanidad si queremos evitar otra pandemia viral similar a la COVID-19. Los expertos, que publican su trabajo en la revista Nature, estudiaron 25 años de datos sobre el cambio de uso de la tierra y el comportamiento de los murciélagos en la Australia subtropical, entre 1996 y 2020.

 

Virus Hendra

El hecho de que haya escasez de alimentos y la pérdida de sus hábitats naturales (todo ello provocado por el ser humano), hace que los murciélagos se muevan hacia áreas más pobladas, concluye el estudio. Los zorros voladores australianos (Pteropus spp., también conocidos como murciélagos frugívoros) son huéspedes reservorios de Hendra. Esto, a su vez, conduce a que sea más fácil que se propaguen virus a través de un huésped intermedio, como puede ser el caballo. De este último animal puede saltar a los humanos y ahí nacería una nueva amenaza a la que enfrentarnos. Este virus (Hendra) no causa una enfermedad perceptible en los murciélagos, pero tiene una tasa de mortalidad del 75 % en los caballos (el huésped intermediario) y del 57 % en los seres humanos.

Según los expertos, preservar y restaurar los hábitats naturales de los murciélagos podría mantenerlos alejados de esas áreas pobladas y ayudar a evitar otra pandemia letal.

Mirá También:  Chascomús: El CPR interceptó a cazadores furtivos con 12 antílopes muertos y 3 vivos

La destrucción humana del hábitat forestal para tierras de cultivo y desarrollo urbano ha dejado pocos bosques que produzcan néctar para los murciélagos en invierno, lo que resulta en su necesidad de establecer poblaciones permanentes en áreas agrícolas y urbanas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *