Una revisión llevada a cabo en 2012 por Filipe Martinho, veterinario en la Universidad de Lusófona de Humanidades y Tecnologías de Lisboa, mostró que esta hemólisis —la degradación— de los glóbulos rojos es menor cuanto más próximos son los animales en términos evolutivos. Cuando se realizan xenotransfusiones en aves, se recomienda emplear como donante siempre a un animal del mismo género, y en caso de no hallarlo, al menos, que pertenezca a la misma familia u orden taxonómico.

De entrada, el argumento de Rodríguez para utilizar la sangre de Tyrannosaurus es su proximidad evolutiva; ambos del grupo de los Tetanuros. Eso es cierto, y como ya se ha expuesto, la mejor opción será la del individuo más cercanamente emparentado con el receptor.

Sin embargo, hay un detalle que se pasó por alto —quizá un error del personaje, quizá de los guionistas o quizá se pasó deliberadamente por alto para dar a la audiencia la escena con la hembra de Tyrannosaurus—. Y es que en el barco hay un dinosaurio, Gallimimus, que está más próximamente emparentado con Blue.

¿Existiría rechazo a la sangre?

Afortunadamente, la sangre de las aves no tiene anticuerpos preformados para los grupos sanguíneos de otras especies. Esto hace que la primera xenotransfusión sea, generalmente, segura. Aunque no siempre es eficaz; los glóbulos rojos del donante suelen sufrir hemólisis a las pocas horas o días después de la transfusión, y si sucede demasiado pronto, puede que el animal no llegue a recuperarse.

En principio, por tanto, la sangre de Tyrannosaurus podría funcionar con Blue, al menos para darle algo de tiempo a recuperarse, aunque habría sido mejor la de Gallimimus. Podemos aceptar que esa transfusión serviría para estabilizar al animal, y dar a la ‘paleoveterinaria’ el tiempo suficiente para proporcionarle los cuidados y la atención necesaria.

Mirá También:  Noretindrona o la molécula que relanzó el feminismo

No obstante, al realizar esta xenotransfusión habría que tener en cuenta que solo funcionará una vez. El sistema inmunitario del receptor reconocerá la sangre del donante y fabricará anticuerpos específicos contra sus antígenos, de modo que si vuelve a recibir sangre del mismo tipo, el sistema inmunitario se defenderá. La hemólisis de los glóbulos rojos del donante será mucho más rápida, sufrirá una fiebre muy alta, urticaria, y un shock anafiláctico que, muy probablemente, conduzca a la muerte.

Referencias:

Deschamps, J.-Y. et al. 2005. History of xenotransplantation. Xenotransplantation, 12(2), 91-109. DOI: 10.1111/j.1399-3089.2004.00199.x

Martinho, F. 2012. Blood transfussion in birds. Revista Lusófona de Ciência e Medicina Veterinária, 5, 1-30.

Martony, M. E. et al. 2016. XENOTRANSFUSION IN AN ISLAND FOX (UROCYON LITTORALIS CLEMENTAE) USING BLOOD FROM A DOMESTIC DOG (CANIS LUPUS FAMILIARIS). Journal of Zoo and Wildlife Medicine, 47(3), 923-926. DOI: 10.1638/2015-0053.1

Spătariu, S. et al. 2019. Controversies Regarding Compatibility in Xenotransfusion With Blood From Dog to Cat (Review). Bulletin of University of Agricultural Sciences and Veterinary Medicine Cluj-Napoca. Veterinary Medicine, 76(1), 1. DOI: 10.15835/buasvmcn-vm:2018.0018

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *