Período

Aquí ya empezamos a tener una casuística más amplia para explicar de dónde vienen estos nombres. Entre los más curiosos están el Cámbrico, ya que el geólogo Adam Sedgwick identificó este sistema en 1831 en Gales, que durante la dominación romana se llamaba Cambria. El Carbonífero puede ser fácil de adivinar. Aunque el término fue cosa de William Conybeare y William Phillips, hace referencia a la formación de yacimientos de carbón en todo el planeta durante este período.

Por fin llegamos: ¿por qué el Jurásico se llama así? El primer uso de este término se le atribuye al zoólogo francés Alexander Brongniart, hacia 1829, quien trabajó con Georges Cuvier, el padre de la paleontología. El nombre viene del Monte Jura, en los Alpes, donde se identificaron las rocas características del sistema. El Jurásico fue el período intermedio del Mesozoico, la era de los dinosaurios y cuando el supercontinente Pangea inició su separación.

Los períodos más actuales de la tabla han sido modificados y renombrados en varias ocasiones. Cuando publicamos este artículo, tenemos tres períodos en el Cenozoico: Paleógeno (“de generación antigua”), Neógeno (“de nueva generación”) y Cuaternario (“constituido por cuatro”). ¡Pero si Cuaternario no está dividido en cuatro partes! A los geólogos les gusta ver arder el mundo, sí. El nombre de Cuaternario lo propuso en 1759 Giovanni Arduino, porque veía cuatro formaciones rocosas para este período. Pero el debate ha sido (y sigue siendo) largo e intenso. Si sigues ahí, lector del futuro, dinos cómo se llama ahora la época en la que vives, quizás le han vuelto a cambiar el nombre.

Mirá También:  Video | Tierna beluga devuelve celular a joven

Épocas y edades

Por último, tenemos tantas épocas y edades como para estar aquí semanas escribiendo. Las épocas tienen poco misterio porque podéis comprobar que, o tienen nombre propio, o se dividen en “inferior”, “medio” y “superior”. La nuestra, el Holoceno, viene de unir las palabras griegas holos (“todo”) y kainos (“reciente”).

Y en cuanto a las edades, sus nombres vienen de todas las opciones posibles: tipos de vida, localidades donde se hicieron descubrimientos, sus posiciones relativas (inferior, superior) y las hay que se limitan a un triste “piso 2”. Todavía estás a tiempo de ponerle un nombre chulo a algunas edades.

Solo nos queda reparar en el juego experimental que comprime la historia del universo en un año. Cada día serían 40 millones de años y nuestra especie no aparecería hasta las 23:59 y 46 segundos del 31 de diciembre. Viene bien tener presente nuestra posición en el tiempo ahora y en el futuro.

Referencias:

Graciela Arguello. Locosporlageologia.com.ar.

Gradstein, F. M. et all. 2020. Geologic Time Scale. Elsevier.

International Commission on Stratigraphy. International Stratigraphic Chart. stratigraphy.org.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *