La caída de lo que se denomina mansarda, en un edificio de Guido y Callao, fue una más de una serie de derrumbes en la CABA, que provocó la muerte de al menos diez personas. En esta última ocasión sólo hubo tres heridos.

Un nuevo derrumbe, esta vez en el barrio de Recoleta, se produjo en la Ciudad de Buenos Aires, con un saldo de tres heridos. En CABA, en los últimos diez años, se han registrado decenas de hechos similares, donde hubo al menos diez muertes y cerca de cincuenta personas heridas (ver nota aparte). En el caso ocurrido ayer, en horas del mediodía, resultaron con traumatismos y lesiones tres personas, un albañil de 30 años que estaba realizando tareas de reparación en una mansarda –especie de balcón de decoración, sin uso como tal–, un hombre de 86 años y una mujer de 47 que pasaban por la vereda. El edificio antiguo está ubicado en Guido 1726, entre Callao y Rodríguez Peña, y el desprendimiento de la mampostería, sobre la que trabajaba el operario, a dos metros de altura, se cayó arrastrando al trabajador y a los dos transeúntes. Los tres fueron internados, pero se encuentran “fuera de peligro”, según informó el titular del SAME, Alberto Crescenti.

La mansarda, o “falso balcón francés”, según se explicó, se vino abajo cuando el albañil se encontraba haciendo reparaciones montado sobre la mampostería. Crescenti, quien concurrió al lugar del hecho, dijo que se trata de un edificio en refacción que en su fachada tiene estos “falsos balcones de decoración”. El que se derrumbó estaba ubicado en el primer piso. El obrero de 30 años resultó con “politraumatismos”, al igual que el hombre de 86 años y la mujer de 47, que pasaban por el lugar y recibieron el impacto de la mampostería “que cayó sobre sus cuerpos”. Los dos hombres fueron llevados al Hospital Fernández, mientras que la mujer fue derivada al Hospital Rivadavia. “Los tres están lúcidos y compensados, los estamos evaluando”, dijo Crescenti, que insistió en que los tres están “fuera de peligro, recuperándose”. En el lugar, además se hicieron presentes cuadrillas de la Guardia de Auxilio del Gobierno porteño y una dotación de Bomberos.

Mirá También:  Se inaugura Grand Central

Los trabajos de reparación no habían sido notificados en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad. Al principio se dijo que lo que se cayó era un balcón, pero luego se aclaró que era una mansarda, una suerte de balcón de decoración creado por el arquitecto francés Françoise Mansart, fallecido en el año 1666. Se informó que el consorcio del edificio cumple con lo ordenado por la ley 257, lo que significa que tiene un certificado que avala el estado de conservación del edificio, a pesar de su antigüedad. La próxima inspección estaba prevista para el 2020, pero lo ocurrido debería acelerar el trámite.

El accidente se produjo pocos días después de un caso similar en Mar del Plata, en la zona de Punta Mogotes, en el que fallecieron una mujer y su hija de 2 años. En el caso de Recoleta, los daños personales fueron de menor gravedad, aunque el albañil tiene que guardar reposo porque sufrió traumatismos que le impiden moverse con normalidad. El hombre de 86 años también sufrió lesiones de cierta importancia, mientras que a la mujer “sólo le cayeron algunos trozos, menores, de la mampostería, de manera que no tiene problemas serios, afortunadamente”, informó una fuente del SAME. Su titular, Alberto Crescenti, insistió en que “las tres personas afectadas están lúcidas, compensadas y fuera de peligro”. De todos modos, admitió que el hecho pudo haber sido grave porque “junto con la mampostería cayeron algunos bloques de cemento”.

En abril de 2016, en Recoleta, se produjo un accidente en el cual resultaron heridos tres albañiles, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) había denunciado con anterioridad la posibilidad de un hecho de esas características ante la Dirección General de Relaciones Laborales y Protección del Trabajo del gobierno de la Ciudad.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *