Estas últimas semanas enfrentar los aumentos de precios constantes se ha vuelto el principal desafío de los cordobeses y algunos lugares de la ciudad son de visita obligada si se busca ahorrar en las compras.

Uno de ellos es el Mercado Norte donde decenas de personas intentan pagar unos pesos menos y dónde encontramos a Liliana (52) comprando un poco de carne y pan. Para sustentarse ella tiene dos trabajos en dos provincias diferentes: de lunes a viernes trabaja en San Luis y los fines de semana en un museo de Córdoba.

Mercado Norte. Un lugar clave para ahorrar en la ciudad de Córdoba. (Lucía Pérez Rittano / La Voz)
Mercado Norte. Un lugar clave para ahorrar en la ciudad de Córdoba. (Lucía Pérez Rittano / La Voz)

Sus hijos no consiguen trabajo y ella tiene que pagar el alquiler del lugar donde viven, algo imposible con un solo sueldo y por lo que debió aceptar una oportunidad laboral que mejoraba su salario, pero significaba un desarraigo.

Mercado Norte. Cómo llegar a fin de mes.  (Lucía Pérez Rittano / La Voz)
Mercado Norte. Cómo llegar a fin de mes. (Lucía Pérez Rittano / La Voz)

“Fue lo más difícil. Es muy triste tener que irme a una provincia que no es la mía a cuidar a una persona mayor y limpiar otra casa. No es ninguna deshonra, pero no es lo que yo esperaba. Creo que aporté mucho en mi vida, trabajé, estudié, milité muchísimo tiempo acá y tener que estar en otro lado no se lo deseo a nadie”, cuenta emocionada.

Como madre de varones, remarca: “Es difícil conseguir trabajo para un varón y pido trabajo para uno de ellos que lo tengo en estado de depresión porque no consigue nada. Es doloroso para una madre verse en estas condiciones”.

Eduardo tiene 65 años, es jubilado y atravesó un cáncer. Junto con su esposa recorren las peatonales del Centro en el área cercana a la Plaza San Martín, otra zona clave para buscar precios.

Mirá También:  Mastellone, cada vez más Arcor

Ambos viven en barrio Héroes de Malvinas, en el sudoeste de la ciudad de Córdoba, y cuentan que subsisten gracias a la ayuda de sus hijos, ya que no les alcanza con los 85.000 pesos que él gana por mes.

Área peatonal de Córdoba. Otra zona fundamental para buscar precios. (Lucía Pérez Rittano / La Voz)
Área peatonal de Córdoba. Otra zona fundamental para buscar precios. (Lucía Pérez Rittano / La Voz)

“Carne comemos solamente dos o tres veces al mes. Antes nos juntábamos en familia, ahora hay que pensar muy bien antes de que vengan un domingo porque un hijo puede gastar y el otro no y si comprás un kilo de asado son 2.000 pesos. No se vive tan feliz la vida”, explica.

Y agrega: “Esta mañana compramos medio kilo de queso de rallar en el que se nos fueron 1000 pesos y que lo hacemos durar todo el mes. También compramos la molida de pollo que antes no existía que sale 300 y pico el kilo. Ya se sabe que es más grasa que otra cosa, que te meten cuero y todo pero con eso hacemos albóndigas por ejemplo. También pedimos comida en comedores que a veces nos dan”.

Su esposa menciona otra estrategia que llevan adelante en el barrio que consiste en una feria de trueque dónde se intercambia ropa y comida. “Se hace viernes y sábado a las 5 de la tarde Si alguien sabe hacer empanadas o pan casero lo lleva, si tenes ropa que ya no te entra la llevas y se intercambia. Esto se hizo siempre pero ahora se ve mucho más”, asegura la mujer.

Área peatonal de Córdoba. Cómo llegar a finde mes con los sueldos. (Lucía Pérez Rittano / La Voz)
Área peatonal de Córdoba. Cómo llegar a finde mes con los sueldos. (Lucía Pérez Rittano / La Voz)
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *