Los cordobeses tendrán nueve opciones –seis frentes electorales y tres partidos puros– entre las que elegir al sucesor de Juan Schiaretti el 25 de junio próximo. El menú electoral se redujo respecto de la oferta disponible hace cuatro años, cuando fueron 13 los postulantes para la gobernación.

La disputa por la conducción de la Provincia se centra en Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) y Luis Juez (Juntos por el Cambio).

La incorporación de la radical Miryan Prunotto a la fórmula que desde 1998 hegemoniza el peronismo -aunque cada vez con más socios entre partidos y dirigentes extrapartidarios- es una de las novedades del presente proceso electoral.

Hay coincidencia entre los principales protagonistas sobre que la elección que se avecina estará fuertemente polarizada entre el PJ y Juntos por el Cambio. Se calcula que entre ambas coaliciones captarán al menos el 80 por ciento de los votos.

El radical Marcos Carasso, finalmente, será el compañero de Juez en el binomio opositor que más chances tiene de toda la oferta electoral de desbancar al peronismo del poder provincial.

No pasó inadvertido, sin embargo, que el diputado nacional se haya anotada también como legislador provincial, lo que supuso un corrimiento del resto de la lista en caso de perder la elección ante Llaryora-Prunotto.

Cabe recordar que los candidatos a gobernador y a vice pueden, además, postularse para legisladores en la lista sábana. Por lo general, es una práctica utilizada por los partidos y frente electorales sin chances de ganar. El recurso permite a esos postulantes recalar en la Legislatura.

Esa situación cambió este domingo, cuando Carasso – casi 10 horas después de la inscripción de la lista- anunció que renunciaba a encabeza la lista de legisladores.

La elección del vice en la principal fuerza opositora fue una tarea que demandó una puja intestina en el radicalismo. Circularon en las últimas horas versiones de todo tipo hasta que el sábado por la noche se confirmó que la postulación se la quedó el actual presidente de la UCR.

La determinación es toda una señal hacia los radicales, tras el corrimiento de Rodrigo de Loredo que, como se sabe, competirá por la Municipalidad de Córdoba el 23 de julio.

El vice de Juez es un dato central para los radicales que, por primera vez en su historia, no pondrán un dirigente de esa extracción al tope de una boleta provincial en Córdoba. Ante esta situación, la incorporación de Prunotto al oficialismo toma un valor simbólico aún mayor.

Mirá También:  ABSA realiza obras de reparación y faltará agua en una amplia zona de La Plata

En el fragor de la rosca, se mencionó como posibilidad que Mario Negri acompañe a Juez. El diputado nacional mandó a desactivar esos rumores, que habrían surgido de un reducido grupo de empresarios de la provincia.

El cierre de listas de la oposición fue caótico a la medianoche. Hubo escenas que excedieron la categoría de tensión. La unidad exhibida como un valor respecto de la fractura de 2019, sin embargo, rozó el escándalo cuando el reloj jugaba en contra en las puertas del Juzgado Electoral, donde se presentan las listas.

En el comando de campaña del oficialismo celebraban anoche las noticias que llegaban desde el búnker de Juntos por el Cambio.

Candidatos para gobernador 2023 (1 de 3)
Candidatos para gobernador 2023 (1 de 3)

La otra lista peronista

Una de las grandes novedades frente a los comicios provinciales de hace cuatro años es la presencia de un sector peronista no schiarettista. A diferencias de lo que sucedió en 2019, cuando Cristina Fernández de Kirchner ordenó bajar la lista del Frente de Todos, ahora con una foto en su despacho en el Senado que funcionó de aval, días atrás, la vicepresidenta bendijo a la dupla Federico Alesandri-Gabriela Estevez.

Se trata de una conjunción entre la referencia local del albertismo que sintetiza el histórico dirigente Carlos Caserio y el sector de La Cámpora de Córdoba, liderado por Estevez. Creo en Córdoba es el nombre que reemplazó al Frente de Todos.

En la boleta de legisladores sobresale la figura de Juan Monserrat, el gremialista titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Alesandri está, a su vez, anotado como primer legislador, por lo que tiene asegurado su ingreso a la nueva Unicameral que se conformará el 10 de diciembre.

Estevez también figura en el tramo legislativo en el segundo lugar.

La última vez que una propuesta filokirchnerista se presentó en Córdoba obtuvo 18 puntos. Fue en 2015, cuando el actual ministro del Gabinete provincial Eduardo Accastello compitió acompañado del humorista “Cacho” Buenaventura.

Tras el impasse obligado de 2019, el peronismo oficialista que encarna Llaryora tendrá otra canasta disputándole votos.

La referencia más cercana, sin embargo, aunque en la categoría legislativa nacional, es la performance de 10,5 puntos de Carlos Caserio de 2021.

El cálculo que el sábado hacían en el búnker de Creo en Córdoba es que para obtener una banca legislativa será necesario cosechar un piso de 40 mil votos aproximadamente.

Mirá También:  Murió la directora de una de las escuelas fumigadas con agrotóxicos

La disputa más férrea de la lista se dio hasta el puesto tres, ya que hasta esa ubicación se considera con posibilidades de ingresar a la Unicameral.

De acuerdo a fuentes de ese espacio peronista, hubo una puja muy fuerte para que el cristinista Martín Fresneda ingresara en la nómina, algo que finalmente no sucedió.

Infografía: candidatos para gobernador 2023 (2 de 3)
Infografía: candidatos para gobernador 2023 (2 de 3)

Libertarios a la cancha

Sin el aval de Javier Milei, en la boleta única de sufragio habrá dos expresiones del universo liberal. Por un lado, Rodolfo Eiben conformó fórmula con el dirigente gremial empresario Gabriel Bornoroni.

Van con el sello Frente Liberal Demócrata Progresista, aunque el sustento legal sea el Partido Demócrata, del que Eiben es el presidente.

En tanto, Agustín Spaccesi se presenta con la denominación La Libertad Avanza, el mismo nombre del partido que lidera a nivel nacional Milei, que, de todas formas, no respalda a ninguna de las dos propuestas cordobesas.

El desempeño que tendrán ambas listas es un interrogante que genera expectativas en estos comicios. Sucede que si bien Milei tiene muy buenos números que devuelven las encuestas respecto de su postulación presidencial, no está claro cuánto de ese apoyo nacional lograrán canalizar las propuestas locales que buscan ligarse al libertario, pero que no tendrán acompañamiento explícito del “León”.

Elorrio, con la propuesta de siempre

El voto conservador que representa Aurelio García Elorrio volverá a tener una canasta en los próximos comicios. El abogado y exlegislador encabezará por segunda vez consecutiva la boleta de Encuentro Vecinal Córdoba para la categoría de gobernador. Lo secundará una de sus manos derecha, la legisladora María Rosa Marcone.

La lista de legisladores lo tiene como primero al abogado Rodrigo Agrelo, el principal patrocinador de las acciones legales que lleva adelante el Portal de Belén, la institución que lucha en contra del aborto. Por el caudal histórico de votos que obtienen Encuentro Vecinal, Agrelo tiene casi asegurado su escaño en la Unicameral.

En el otro extremo del arco ideológico, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (Fitu) aglomera a la mayoría de las fuerzas de izquierda.

Liliana Olivero (Izquierda Socialista) tendrá su sexta postulación para gobernadora, todo un récord en Córdoba. La secunda en la fórmula Soledad Díaz García (Partido Obrero). Mientras que Luciana Echevarría (MST) y Emanuel Berardo (Partido Obrero) se quedaron con el 1 y el 2 de la boleta legislativa, por lo que tienen muchas chances de llegar a la Legislatura.

Mirá También:  Antes del Talleres-Vélez por la Libertadores: cómo está la relación entre Fassi y “Cacique” Medina

Al cuadro lo cierran Fernando Schüle, que encarna la candidatura por el Partido Humanista y es apoyado por algunas tribus del kirchnerismo, y Julia Di Santi, del Nuevo Mas, el único sector de la izquierda que quedó marginado del Fitu, que rechazó sumarlo a su ecosistema.

Infografía: candidatos para gobernador 2023 (3 de 3)
Infografía: candidatos para gobernador 2023 (3 de 3)

El oficialismo hizo sus apuestas máximas con intendentes del interior

La renovación generacional es uno de los muchos desafíos del oficialismo provincial para el 25 de junio próximo. La elección 2023 es la primera en 24 años sin los nombres de José Manuel de la Sota ni Juan Schiaretti en las boletas.

El modo que encontró el peronismo de sortear el desafío pasó claramente por apostar a la experiencia de intendentes del interior.

Todos los puestos más relevantes de Hacemos Unidos por Córdoba fueron cubiertos con dirigentes que surgieron de gestiones municipales,

La cuenta empieza por por Llaryora, el candidato a gobernador que fue dos veces intendente de San Francisco antes de ser el actual intendente de la ciudad de Córdoba.

Daniel Passerini, actual viceintendente de Córdoba y candidato a suceder a Llaryora en la Municipalidad de Córdoba, antes fue intendente de Cruz Alta. Javier Pretto, que será candidato a viceintendente, también gobernó la Municipalidad de La Carlota en tres períodos.

Prunotto, la dirigente radical que secundará a Llaryora en la fórmula para la Gobernación, también reiteró gestiones como intendenta de Estación Juárez Celman, donde ahora se encuentra en uso de licencia, puesto que preside el Ente de Gestión Metropolitana del Gran Córdoba.

El peso de los intendentes y exintendentes se hace extensivo a las listas de legisladores del oficialismo: la mayor parte de las candidaturas departamentales quedaron en manos de jefes municipales. Muchos de ellos estaban imposibilitados de buscar la re-reelección.

La primera candidatura a legislador por distrito único también quedó con el intendente de mayor peso específico después de Llaryora: Juan Manuel Llamosas, quien transcurre su segundo período frente a la Municipalidad de Río Cuarto.

La fórmula de Juntos por el Cambio también pone en valor la gestión municipal: el candidato a gobernador, Juez, fue intendente de la ciudad de Córdoba entre 2003 y 2007. El candidato a vicegobernador, Carasso, también gobernó la localidad de General Cabrera.

Pedro Dellarossa, primer candidato a legislador, también gobernó la ciudad de Marcos Juárez en dos oportunidades y ahora se desempeña como concejal.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *