El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó este miércoles que se notificaron 128 casos de sarampión desde el inicio del brote, en septiembre del año pasado. La provincia acapara la mayor cantidad de casos del país, donde se registró un total 159 contagios en lo que se conforma como la mayor incidencia de casos confirmados desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000. En Buenos Aires, los casos están concentrados en veinte municipios, entre los cuales Merlo, Moreno y La Matanza son los más afectados. 

Desde septiembre de 2019 hasta hoy «se notificaron 2613 casos sospechosos de sarampión residentes de la provincia de Buenos Aires, de los cuales el 4,9 por ciento fueron confirmados, con un total de 128 casos», informó la cartera de Salud bonaerense en su Boletín Epidemiológico dedicado al brote de sarampión en la provincia. Del total de pacientes contagiados solo cuatro registran antecedente de viaje a un país con circulación de virus sarampión, por lo que son 124 los casos autóctonos.

Hasta el momento solo se produjo el fallecimiento de una mujer inmunosuprimida de 50 años con diagnóstico de encefalitis por el virus del sarampión, la que se transformó en la primera muerte por sarampión desde 1998 en territorio argentino. Ahora, el ministerio informó que «el último caso confirmado en la provincia tuvo fecha de inicio de exantema el 20 de marzo y corresponde al municipio de Ezeiza». Además, se informó que los 128 casos confirmados se concentran en veinte municipios. Merlo con 34 contagios, La Matanza con 21 y Moreno con 20 son los partidos más afectados. Además de estos tres municipios, también en San Martín «se identificaron cadenas de transmisión», según se lee en el Boletín.

Mirá También:  Surgen algunos nombres del gabinete de Axel Kicillof

Con respecto a la situación del brote a nivel nacional, la cartera sanitaria de la provincia indicó que, a partir de septiembre de 2019, «Argentina está registrando la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud». 

De los 128 localizados en la provincia de Buenos Aires, se registraron 30 contagios en la ciudad de Buenos Aires, donde el último caso se confirmó el 16 de febrero de este año, y sólo uno en la provincia de Córdoba. En este último caso se trataba de un hombre que contrajo la enfermedad mientras vacacionaba en Florianópolis, Brasil.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *