El presidente Alberto Fernández les salió al cruce apuntando que quienes dicen salir de la cuarentena implicaría llevar a la muerte a miles de argentinos. Esos mismos empresarios también piden que el gobierno flexibilice la oferta a los acreedores.

Los empresarios más importantes del país presionan al Gobierno para que flexibilice la cuarentena, cuando finalice esta etapa el 10 de mayo.

“Deben alentarse acciones que posibiliten una vuelta ordenada al trabajo y la producción”, afirmaron a través de un comunicado que difundido este miércoles por la Asociación Empresaria Argentina (AEA). 

La entidad está conformada por empresarios como Paolo Rocca, Marcos Galperín, Hector Magnetto, Alfredo Coto, Alejandro Bulgheroni, Cristiano Rattazzi, Pablo Roemmers y Luis Pérez Companc, entre otros.

Pese a la magnitud de las empresas, se llevaron a cabo despidos o pagos de sueldos en cuotas, como en Techint. En tanto, el presidente Alberto Fernández contestó: “Los que dicen salgamos de la cuarentena ya, sepan que salir ya en los términos que ellos reclaman es llevar a la muerte a miles de argentinos”.

El documento, titulado “Recuperación económica: el rol clave de las empresas”, asegura que la ciudadanía y el gobierno hicieron “un esfuerzo muy importante y exitoso” para contener la propagación del coronavirus. Pero para que ese éxito se “consolide”, deberá reabrirse la economía. “Ello implica darle especial prioridad a mantener vivo el aparato productivo de nuestro país. Por ese motivo, es imprescindible apoyar la red de empresas pequeñas, medianas y grandes que constituyen cadenas de valor”, agrega.

La respuesta del presidente no tardó en llegar. En una entrevista radial, aseguró que el objetivo es reabrir la circulación del 75 por ciento de los argentinos en todo el país. Sin embargo, remarcó que es difícil controlar una reapertura económica. “No tenemos un gotero para manejar, no es que tiro una gotita de apertura y veo cómo funciona. Es muy difícil dosificar, por lo que elaboramos un plan, y queremos que ese plan se siga respetando para seguir controlando la epidemia y la velocidad de contagio”.

Mirá También:  Cuáles son las claves del plan económico que viene

Por otro lado, la Asociación Empresaria Argentina pidió evitar el default en el proceso de reestructuración de deuda que encabeza el Ministerio de Economía. “Para que las empresas puedan cumplir plenamente su papel decisivo en el proceso de recuperación económica, es fundamental evitar la ruptura en la cadena de pagos interna, así como la cesación de pagos externa”. Agregó que el acceso al crédito “mejorará las perspectivas económicas” y “favorecerá la realización de inversiones productivas”. En tanto, uno de los miembros de AEA, Alejandro Grimoldi, declaró el default para su empresa a fines de abril.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *