La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido criticada por «apaciguar a los gobiernos» en lugar de proteger vidas en el norte de Siria durante la pandemia de coronavirus, después de que eliminó de un memorando al Consejo de Seguridad de la ONU un llamamiento directo para reabrir un punto de cruce de ayuda clave. El comunicado original decía que un grupo de ONGs querían que el consejo reabriera urgentemente el cruce de al-Yarubiyah desde Irak a la parte norte del país, en su mayor parte kurda.

Durante los últimos seis años, el Consejo de Seguridad autorizó la entrega de ayuda a través de este punto de entrada vital, pero retiró su aprobación en enero ante la oposición del aliado clave del régimen sirio, Rusia, respaldado por China. El cierre de cuatro meses ha resultado en una caída del 40 por ciento de llegada de asistencia médica, según los diplomáticos occidentales.

Este mes, el noreste registró su primer caso covid-19, lo que generó temores de que el virus podría propagarse fácilmente en la región devastada por la guerra, donde el sistema de salud desgraciadamente tiene pocos recursos. A pesar de esta amenaza inminente, una versión actualizada del memorando de la OMS eliminó la solicitud, avivando las críticas de los grupos de derechos humanos  expertos en Siria que advirtieron a la agencia con sede en Ginebra que se dejaba presionar por los países.

El borrador original de la nota de la OMS decía: “Los socios de las Naciones Unidas proponen la reapertura del cruce de Yarubiyah como un tema de urgencia. Esto tendría un impacto significativo en la respuesta de Covid-19 en NES (noreste de Siria)”. El memorando actualizado eliminó eso, en lugar de afirmar que «se necesitan nuevas opciones» para reemplazar la ayuda entregada a través de Irak, y agregó que los envíos a través de las líneas de conflicto no podrían expandirse adecuadamente para satisfacer las necesidades en el noreste de Siria.

Mirá También:  Ley de reactivación del turismo: ayuda para empresas y bono para viajeros

“La OMS debería mantenerse firme y no ceder ante la presión de las grandes potencias. Se trata de salvar vidas, no evitar las críticas”, dijo Louis Charbonneau, director de la ONU en Human Rights Watch (HRW). «El Consejo de Seguridad necesita reautorizar inmediatamente al-Yarubiyah».

Elizabeth Tsurkov, miembro del Instituto de Investigación de Política Exterior, que ha llevado a cabo una amplia investigación sobre el sistema de salud en el norte de Siria, dijo que el memorando alterado mostraba que la OMS  equilibra «apaciguar a los gobernantes opresivos con la búsqueda de servir al población».

«Debido al veto ruso a la asistencia transfronteriza, la respuesta de la OMS en el noreste de Siria ahora depende de la buena voluntad del régimen de Assad», le dijo a The Independent, y agregó que ha habido una reducción masiva en la ayuda que llegó al noreste de Siria desde enero.

«En lugar de hablar claramente sobre esto y declarar que el acuerdo actual no funciona, la OMS (que cuenta con muchos empleados del Ministerio de Salud sirio) decidió censurarse, una vez más, para evitar molestar a Damasco».

Las preocupaciones sobre la incapacidad del noreste de Siria para combatir el virus surgieron durante la reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria el miércoles pasado, con varios miembros pidiendo que el cuerpo ayude a ampliar la operación de ayuda transfronteriza. La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, dijo que deberían explorarse todas las opciones, incluido el uso de al-Yarubiyah. Pero el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, advirtió: «Instamos encarecidamente a nuestros colegas a que no pierdan el tiempo buscando una forma de abogar, explícita o implícitamente, para recuperar a al-Yarubiyah».

Mirá También:  Human Rights Watch denunció "graves violaciones a los derechos humanos" en Chile

Siria ha reportado 43 casos de coronavirus, incluido uno en el noreste, y tres muertes. HRW advirtió esta semana que el noreste era particularmente vulnerable: las restricciones a las entregas de ayuda desde Damasco e Irak, a través del cruce de al-Yarubiyah, impedían que los suministros médicos y el personal necesarios para tratar a Covid-19 lleguen a 2 millones de personas que viven allí.

El grupo con sede en Nueva York agregó que el área no estaba recibiendo las pruebas adecuadas: al 25 de abril, las autoridades de Damasco solo habían analizado 48 muestras del noreste de Siria, de las cuales una dio positivo. HRW dijo que Damasco incluso se había negado a recolectar algunas muestras de prueba de covid-19 y que había tomado dos semanas para informar a las autoridades kurdas sobre la primera prueba positiva en su región.

La OMS ya se ha enfrentado a una reacción violenta por su respuesta a covid-19, especialmente de los Estados Unidos. Donald Trump lo acusó de estar «centrado en China», una afirmación que la organización niega. Trump ha dicho que detendrá los fondos de Estados Unidos para la agencia mientras Washington revisa su manejo de la pandemia de coronavirus.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *