El problema opuesto al actual: la Luna no se aleja, se acerca

Para explicar este escenario, la geofísica de desastres Mika McKinnon, física de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE. UU.), que también ha realizado el asesoramiento científico de esta película, ha explicado que para el desarrollo de esta cinta de ciencia ficción se han invertido los modelos teóricos, de tal manera que, a medida que la Luna se acerca más a la Tierra, esto es, cuando entrase en una órbita elíptica que se haría cada vez más pequeña antes del dramático choque final, la atracción gravitatoria lunar sobre nuestro planeta aumentaría, lo que conduciría a inundaciones masivas (por ejemplo, si la Luna estuviera a la mitad de distancia que ahora, las mareas serían hasta ocho veces más fuertes que en estos momentos.

Los científicos de “Moonfall” incluyeron modelos reales de lo que sucede cuando la Luna se acerca al planeta y cuánto podría aproximarse antes de alcanzar el límite de Roche, el punto donde las tensiones gravitatorias sobre la Luna y las de las mareas la destrozarían, convirtiéndose en un vasto sistema de anillos, no muy diferente a los anillos de Saturno, tras pulverizarse su masa estimada de más de 81 millones de toneladas. Y la Tierra estaría a merced de una lluvia ininterrumpido de rocas lunares impactando en la superficie.

La órbita de la Luna se haría más y más rápida a menudo que nuestro satélite se acercase a la Tierra, porque el momento angular (o momento cinético), cambiaría. Y es que la ciencia ficción muchas veces se basa en principios científicos que son puramente teóricos, pero incluso cuando creando licencias artísticas como esta, podemos contar con una buena historia con escenas que parecerían inverosímiles en la realidad.

Mirá También:  El nuevo amanecer de la energía

Pero, como hablamos de una historia de ficción, lo más importante de todo, es que disfrutemos la película. La Luna no irá a ninguna parte en mucho tiempo.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *