El remate del primer lote de trigo de la campaña 2022-2023 que se llevó a cabo en la Bolsa de Cereales de Córdoba, también fue el escenario de la presentación de la reedición del libro El aporte de la agroindustria a la economía de Córdoba de los economistas Juan Manuel Garzón y Gonzalo Agusto.

Además del flamante titular de la entidad, Erardo Gallo, estuvieron presentes el ministro de agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, y el secretario de Agricultura de la provincia, Marcos Blanda, entre otras autoridades.

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, participó del evento vía streming.

Gallo sostuvo, entre otras cuestiones, que desea que el año que viene el Congreso de la Nación trate el Proyecto Agrícola-Industrial, presentado por el Consejo Agroindustrial Argentino “a los fines de armonizar los intereses fiscales entre el Estado y el sector productivo e industrial y tener una mayor previsibilidad en las políticas de país en el futuro”.

El periodista de Agrovoz Alejandro Rollán realizó una entrevista en vivo a los economistas Garzón y Agusto, quienes trazaron un panorama de la actividad agroindustrial de Córdoba.

Juan Manuel Garzón, Alejandro Rollán y Gonzalo Agusto. (La Voz)
Juan Manuel Garzón, Alejandro Rollán y Gonzalo Agusto. (La Voz)

“El 25 por ciento de los ingresos que se generan en la provincia tienen que ver con la agroindustria; más del 70 por ciento de las exportaciones tienen que ver con la agroindustria; en términos de empleo es un 20 por ciento del empleo aproximadamente, el aporte de este sector a la economía de Córdoba. Así que es el sector más importante”, enumeró Garzón.

Mirá También:  Guzmán se reunió con el FMI en Washington

Los efectos del aumento de la producción agroindustrial

Para el economista del Ieral, cuando aumenta la producción de la agroindustria, aumenta “la demanda, la oportunidad de negocios de otros sectores que están aguas arriba de la cadena como proveedores de insumos, de maquinarias, servicios. Pero además cuando aumenta la producción de granos o de animales, también aumenta la disponibilidad de esas materias primas para que otras industrias las transformen en otras materias primas o en productos finales”.

El secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda, y el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Erardo Gallo.(La Voz)
El secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda, y el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Erardo Gallo.(La Voz)

Además de los mencionados economistas, también son autores del libro Pedro Moncarz (FCE-UNC), Nicolás Torre (Ieral), Lucio Dipré (BCCBA), Franco Artusso (Ieral), Francisco Rolotti (BCCBA) y Melina Victoria Albornoz (BCCBA).La edición estuvo a cargo de Paula Lorca.

Al ser consultado Agusto sobre la transformación del complejo agrícola en los últimos siete años de la mano del maíz, sostuvo: “Fue uno de los principales cambios que vimos en la parte agrícola de Córdoba y que nos impulsó a la reedición del libro. Básicamente, fue por políticas del gobierno nacionales que hicieron cambiar la relación en términos de precios que lo hicieron más favorable al maíz. Si comparamos el libro actual con el anterior tenemos una producción de maíz que prácticamente se duplicó y pasó de 12 millones de toneladas a 22 millones de toneladas; en trigo pasó algo similar con 840 mil hectáreas sembradas siete años atrás a 1,3 millones”.

Por último, Garzón se refirió al aumento de la faena de porcinos, que ha superado a la de bovinos, como uno de los cambios de los últimos años en la ganadería de Córdoba.

Agusto, en tanto, estimó que a futuro “los factores macroeconómicas van a ser determinantes para el crecimiento de la producción agoindustiral” y destacó el crecimiento de las agtech.

Mirá También:  ¿Cuáles son los requisitos para la búsqueda laboral del Banco Provincia?

El libro se puede descargar en el siguiente link.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *