Considerado uno de los mayores filósofos alemanes de todos los tiempos, Immanuel Kant tuvo una gran influencia en la historia del pensamiento. De hecho, le dio todo un giro de 180 grados en lo que ha venido a llamarse “revolución copernicana”. Del mismo modo que Copérnico hizo en astronomía, es decir, explicar los movimientos celestes a partir del supuesto de que era el espectador el que giraba, Kant pensaba que solo podíamos tener un verdadero conocimiento de las cosas (universal y necesario) si el objeto depende del pensamiento y no al revés.

Retrato de Immanuel Kant.iStock

Como muchos otros pensadores de la historia, Kant hizo sus propias reflexiones sobre la felicidad. El filósofo definió este concepto como “el estar contento con toda la propia existencia” y no la consideró una ley práctica universal pues los seres humanos tendemos a ella de manera empírica y subjetiva. Para él, las personas no nos podemos poner de acuerdo en la manera de lograr la felicidad, pero sí en decidir en qué consiste la moralidad, algo que no conduce por sí sola a la felicidad, sino que solo hace al hombre digno de ser feliz.

En uno de los pasajes de Crítica de la Razón Práctica, Kant afirmó que cada persona cifraría su felicidad en relación y estrecha dependencia con su particular sentimiento de placer y dolor. En otro caracterizó la felicidad como aquel estado en el que un ente racional experimenta ininterrumpidamente su existencia en forma placentera. Todo esto insinúa una fuerte conexión entre el placer y la felicidad, alineando a Kant con la tradición epicúrea.

Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en la ciudad prusiana de Königsberg, años antes de que cambiara su nombre a Kaliningrado y aún no hubiera sido destruida por el Ejército Rojo. El filósofo transitó entre el empirismo y el racionalismo y fue autor de tres Críticas: de la Razón Pura, de la Razón Práctica y del Juicio.

Kant fue el cuarto hijo de una familia de once hermanos de origen humilde. Las biografías describen a los padres del filósofo como personas “sumamente honestas, rectas y amantes de la concordia”. De su madre, a la que perdió cuando tenía trece años, los historiadores dijeron que fue quien imprimió en la familia el espíritu y las normas del pietismo. Junto con Hegel y Schopenhauer desarrolló lo que más tarde se conocería como idealismo alemán.

La felicidad, según Kant

Para Immanuel Kant, todos los seres humanos anhelamos ser felices. Sin embargo, la felicidad no es algo innato a nosotros, que ya tengamos, sino que debemos buscarla. Como seres racionales y finitos que somos, tenemos como fin la felicidad propia, nuestra naturaleza no nos permite renunciar a conseguirla.

La felicidad en el pensamiento de Kant se convierte en un deber del ser humano, el último y supremo que nos obliga a ser dignos de merecerla. Esta felicidad solo dependerá de cada individuo, de su comportamiento y carácter, no del destino o de otro factor externo. “La felicidad; más que un deseo, alegría o elección, es un deber”, escribió el filósofo.

El filósofo no se quedó solo aquí y es que pensaba que el concepto de felicidad era complejo, con muchas facetas, imposible de verse reducido a una sola definición. Kant apuntó que la felicidad era el resultado de vivir una vida moralmente virtuosa, que se guía por los principios morales.

Frases famosas de Kant sobre la felicidad

“La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación”. Con esta cita, el filósofo quería decir que la felicidad está en nuestra mente y, por tanto, solo esta última puede conducirnos a ella.

“La voluntad de Dios no es simplemente que seamos felices, sino que nos hagamos felices a nosotros mismos”. En esta frase, Kant pone toda la responsabilidad de alcanzar la felicidad en el individuo. Ser felices solo dependerá de nosotros, nuestros actos y nuestras emociones.

“No somos millonarios por lo que tenemos, sino por lo que podemos hacer sin tener ningún recurso material”. Podemos disfrutar de momentos muy enriquecedores haciendo cosas que son gratis.

Referencias:

  • Immanuel Kant. Encyclopaedia Herder. https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Autor:Kant,_Immanuel
  • Kant. I. 1788. Crítica de la razón práctica.
  • Marey, Macarena. (2017). El rol de la felicidad ajena en la filosofía práctica de Kant. Diánoia, 62(78), 119-145. Recuperado en 06 de septiembre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502017000100119&lng=es&tlng=es.
  • Samamé, L. Las objeciones de Kant al principio de felicidad. HYBRIS. Revista de Filosofía, Vol.4 N° 2, ISSN 0718‐8382, Otoño 2013, pp. 7‐20
  • Stratton-Lake, P. (1997). Creating the Kingdom of Ends . By Christine Korsgaard. Cambridge, Cambridge University Press, 1996. ISBN 0-521-49644-6 (hbk) £37.50, 0-521-49962-3 (pbk) £13.95.. Kantian Review, 1, 177 – 185. https://doi.org/10.1017/S1369415400000133.
Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like