En el marco de las actividades educativas que se impulsan en las cárceles bonaerenses esta semana se inició en las escuelas que funcionan en los establecimientos penitenciarios el programa “Verano +ATR”, para los alumnos de los niveles Primario y Secundario que no alcanzaron los objetivos durante el 2021 y para quienes estén interesados en diferentes aprendizajes. La iniciativa tiene la finalidad de ayudar de una manera recreativa y pedagógica a aquellos estudiantes que, por diversas razones, no alcanzaron los objetivos para aprobar el año.

Verano +ATR” es un programa de la Dirección General de Cultura y Educación que, en el caso las escuelas que funcionan en contexto de encierro, se coordina con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

ATR son las siglas de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación. Para la implementación del programa en las cárceles bonaerenses se llevó adelante, días pasados, en forma virtual, una mesa de trabajo con autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y los delegados de educación de cada una de las Unidades.

A través del sitio abc.gob.ar se anunció que entre el 4 y el 28 de enero de 2022 se ejecutará en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires “Verano +ATR”, el programa de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas que promueve aprendizajes, el vínculo con la escuela, el cuidado del cuerpo y la recreación.

La iniciativa se implementará también en las instituciones educativas que funcionan en establecimientos penitenciarios bonaerenses y federales con asiento en la Provincia y en instituciones dependientes del organismo de Niñez y Adolescencia.

Mirá También:  Una multitud disfrutó de la Noche de los Museos

Esta mañana, 20 personas privadas de la libertad de la Unidad 10 Melchor Romero asistieron a la primera jornada del programa “Verano +ATR”, en una clase de deportes que dictó Simón Jeremías, docente e hijo de un interno que participa de la cursada que se llevará a cabo durante todo enero, los lunes, miércoles y viernes.

La coordinadora de Escuelas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires., Rosana Arrieta, estuvo presente en el encuentro y explicó que “si alguien no está inmerso dentro del sistema educativo formal, pero quiere sumarse a la propuesta, puede hacerlo con el objetivo de acercarse a la escuela”.

Los internos mostraron gran interés y Simón, papá del docente, relató que motivó a sus compañeros para que se sumaran a participar.

Claudio, quien culminó el secundario en contexto de encierro en el 2021, refirió que se inscribió voluntariamente a “Verano +ATR” y detalló: “Me anoté porque me interesa aprender. Siempre pensé que podía terminar la escuela en la calle, pero nunca creí que iba a poder hacerlo acá, en esta situación. Lo que más me gusta es matemática y quisiera estudiar una carrera universitaria relacionada a eso, como contador”.

La directora de Educación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Yamila Olariaga, celebró el comienzo y expresó: “La recepción fue muy buena y estamos trabajando en todas las Unidades para  todas y todos los privados de la libertad alcanzados por el Programa”.

Cabe mencionar que, en la Unidad de Melchor Romero, a cargo de Miriam Irala, funcionan el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 474 y la Escuela Primaria para Adultos N° 721, y, según indicó la coordinadora educativa del penal, Andrea Suárez, la matrícula del año pasado ascendió a 25 estudiantes, en el nivel primario, y 33 en el secundario.

Mirá También:  Consultores y bancos encuestados por el Central volvieron a subir su estimación de precios

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *