En el marco de las actividades educativas que se impulsan en las cárceles bonaerenses esta semana se inició en las escuelas que funcionan en los establecimientos penitenciarios el programa “Verano +ATR”, para los alumnos de los niveles Primario y Secundario que no alcanzaron los objetivos durante el 2021 y para quienes estén interesados en diferentes aprendizajes. La iniciativa tiene la finalidad de ayudar de una manera recreativa y pedagógica a aquellos estudiantes que, por diversas razones, no alcanzaron los objetivos para aprobar el año.

Verano +ATR” es un programa de la Dirección General de Cultura y Educación que, en el caso las escuelas que funcionan en contexto de encierro, se coordina con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

ATR son las siglas de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación. Para la implementación del programa en las cárceles bonaerenses se llevó adelante, días pasados, en forma virtual, una mesa de trabajo con autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y los delegados de educación de cada una de las Unidades.

A través del sitio abc.gob.ar se anunció que entre el 4 y el 28 de enero de 2022 se ejecutará en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires “Verano +ATR”, el programa de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas que promueve aprendizajes, el vínculo con la escuela, el cuidado del cuerpo y la recreación.

La iniciativa se implementará también en las instituciones educativas que funcionan en establecimientos penitenciarios bonaerenses y federales con asiento en la Provincia y en instituciones dependientes del organismo de Niñez y Adolescencia.

Mirá También:  Lo que los piojos de las momias revelan sobre las poblaciones de Sudamérica de hace 2.000 años

Esta mañana, 20 personas privadas de la libertad de la Unidad 10 Melchor Romero asistieron a la primera jornada del programa “Verano +ATR”, en una clase de deportes que dictó Simón Jeremías, docente e hijo de un interno que participa de la cursada que se llevará a cabo durante todo enero, los lunes, miércoles y viernes.

La coordinadora de Escuelas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires., Rosana Arrieta, estuvo presente en el encuentro y explicó que “si alguien no está inmerso dentro del sistema educativo formal, pero quiere sumarse a la propuesta, puede hacerlo con el objetivo de acercarse a la escuela”.

Los internos mostraron gran interés y Simón, papá del docente, relató que motivó a sus compañeros para que se sumaran a participar.

Claudio, quien culminó el secundario en contexto de encierro en el 2021, refirió que se inscribió voluntariamente a “Verano +ATR” y detalló: “Me anoté porque me interesa aprender. Siempre pensé que podía terminar la escuela en la calle, pero nunca creí que iba a poder hacerlo acá, en esta situación. Lo que más me gusta es matemática y quisiera estudiar una carrera universitaria relacionada a eso, como contador”.

La directora de Educación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Yamila Olariaga, celebró el comienzo y expresó: “La recepción fue muy buena y estamos trabajando en todas las Unidades para  todas y todos los privados de la libertad alcanzados por el Programa”.

Cabe mencionar que, en la Unidad de Melchor Romero, a cargo de Miriam Irala, funcionan el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 474 y la Escuela Primaria para Adultos N° 721, y, según indicó la coordinadora educativa del penal, Andrea Suárez, la matrícula del año pasado ascendió a 25 estudiantes, en el nivel primario, y 33 en el secundario.

Mirá También:  Audiencia pública por el aumento del gas a partir de abril

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *