¿Qué se obtendrá de imágenes como esta?

“Estas observaciones nos permitirán obtener conocimiento sobre la naturaleza de la superficie de Dimorphos, cuánto material fue expulsado por la colisión, qué tan rápido fue expulsado y la distribución de tamaños de partículas en la nube de polvo en expansión, por ejemplo, si el impacto hizo que la pequeña luna arrojara grandes trozos de material o, en su mayoría, polvo fino”, apuntan los expertos.

Aunque Dimorphos no representaba una amenaza para la humanidad (y, de hecho, ningún objeto cercano a la Tierra conocido actualmente se considera un peligro significativo), si que hay muchos asteroides y otras rocas espaciales que aún no hemos descubierto o comenzado a rastrear, por lo que los datos obtenidos de DART literalmente podrían ser útiles en cualquier momento. Si un objeto acaba representando una grave amenaza de impacto para nuestro planeta, ya tenemos plan de acción. DART es la primera fase de ese plan.

Fue la primera prueba del mundo de una técnica de mitigación de impacto cinético, utilizando una nave espacial para desviar un asteroide, modificando la órbita del objeto.

«El análisis de esta información nos ayudará a proteger la Tierra y sus habitantes al comprender mejor la cantidad y la naturaleza de la eyección resultante de un impacto, y cómo eso podría modificar la órbita de un asteroide», dicen los astrónomos.

Los telescopios terrestres están analizando actualmente los datos de Dimorphos para evaluar si la misión logró alterar su órbita alrededor de su asteroide «gemelo» Didymos. Los científicos creen que el impacto formó un cráter, arrojó corrientes de rocas y tierra al espacio y, lo más importante, alteró la órbita del asteroide.

Mirá También:  Trump, Peña Nieto y Trudeau firman acuerdo comercial en medio de la cumbre del G20
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *