A nadie se le escapa que en las últimas décadas se ha producido un cambio en la forma en que los estudiantes buscan la información necesaria para la comprensión de sus asignaturas y la realización de trabajos escolares. A finales de la década de los noventa del pasado siglo, era aún habitual la consulta de libros en bibliotecas combinada, de forma incipiente, con la consulta de bases de datos bibliográficas y la información contenida en CD-ROM. Aunque afortunadamente el uso de libros y manuales impresos en papel sigue siendo habitual; todos, no solo los estudiantes, empleamos como primera herramienta la búsqueda de información a través de internet, y más concretamente la que nos brindan los buscadores que recolectan datos de la World Wide Web. En las siguientes líneas les presentaré uno de los portales web de educación y divulgación de la ciencia más visitado en lengua española: el Museo Virtual de la Ciencia del CSIC.
A mediados del año 2000, un grupo de investigadores y docentes del antiguo Instituto de Matemáticas y Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) interesados en la enseñanza de la ciencia, comenzaron la implementación de una web destinada a ofrecer los recursos educativos que creaban en colaboración con docentes en ejercicio. Esta primera web, denominada “Ventana de la Ciencia del CSIC” fue evolucionando en contenidos y, en el año 2006, se convirtió en el portal Web Museo Virtual de la Ciencia del CSIC y el grupo de investigación responsable de su contenido pasó a conformar el Programa El CSIC en la Escuela.
Como expertos en didáctica de la ciencia los miembros de “El CSIC en la Escuela” desarrollamos contenidos directamente relacionados con los currículos de las distintas etapas de la educación y los publicamos estructurados en salas, como corresponde a un museo virtual, a los que se suman muchos otros recursos, en distintos formatos digitales, que son útiles a los docentes interesados en enseñar ciencia en sus aulas. A estos contenidos se añaden trabajos de divulgación que han desarrollado otros grupos de investigación del CSIC y que han sido adaptados para su publicación en el Museo Virtual de la Ciencia. De esta forma, el público interesado en la enseñanza de la ciencia o en la ciencia en general puede encontrar salas donde se tratan desde conceptos ligados a la vida en nuestro planeta hasta las leyes del electromagnetismo, pasando por la genética, la astronomía o la arqueología, por citar solo unas pocas materias que, de forma didáctica y convenientemente ilustradas, se tratan en este portal web.
Otra gran sección de contenidos del Museo Virtual de la Ciencia del CSIC la constituye el rico patrimonio formado por las decenas de colecciones de instrumental científico de interés histórico que alberga la primera institución científica española. Estos instrumentos se encuentran repartidos por decenas de centros e institutos de investigación del CSIC donde se conservan y almacenan. La naturaleza y función de estos institutos, la investigación, no permitía su exposición por lo que se consideró, desde el inicio del portal, que el Museo Virtual de la Ciencia del CSIC podría publicar una selección de tan importante patrimonio histórico y científico. En los últimos años, con la puesta en marcha de un plan institucional para la recuperación y conservación de estos aparatos la sección de colecciones ha aumentado su contenido y el público interesado puede ver una exposición “virtual” de centenares de instrumentos científicos de indudable valor histórico y científico. Por ejemplo, los primeros aparatos desarrollados por Pierre Curie utilizados en el estudio de la radiactividad en nuestro país y el preciso instrumental con el que trabajaron investigadores e investigadoras tan importantes como Enrique Moles, Dorotea Barnés, Miguel Antonio Catalán o Tomás Navarro Tomás.
Tras 18 años desde su creación, el Museo Virtual de la Ciencia del CSIC ha ido creciendo en contenidos y a su público objetivo inicial, docentes de Educación Primaria y Secundaria, ha sumado el de sus estudiantes y el de cualquier persona interesada en encontrar información, expresada con rigor científico y claridad, sobre multitud de conceptos científicos fundamentales. Esto lo sabemos, gracias a las cada vez más precisas herramientas de análisis de espacios web que implementamos en el Museo y con las que podemos cuantificar no solo el número de visitas (1.779.813 en el último año), sino también las secciones que más interés suscitan y otros muchos parámetros con los que logramos hacer un perfil del público que nos visita y de los temas que demanda. El ser uno de los portales de educación y divulgación de la ciencia con más contenidos y más longevos en lengua castellana le ha hecho crecer mucho entre los estudiantes y docentes latinoamericanos, con México y Colombia como países a la cabeza del origen de las visitas.
Una curiosidad, que creo interesante, y que confirma el rigor del Museo Virtual de la Ciencia del CSIC es que los textos e ilustraciones de sus salas temáticas han sido utilizados, en múltiples ocasiones, como base conceptual para las preguntas efectuadas en concursos televisivos como “Saber y Ganar” o “Ahora caigo”. Así mismo, diversas editoriales han solicitado permisos para la reproducción parcial de contenidos del Museo Virtual en libros de texto escolares.
Aunque siempre hay cierta incertidumbre en el mundo de la web, creemos que el Museo Virtual de la Ciencia del CSIC es un portal asentado que ofrece acceso a un número cada vez mayor de recursos (vídeos, películas de animación, libros y artículos) cuyo interés trasciende a la comunidad educativa hispano hablante y que, con el compromiso de constante mejora, nos permite suponer por lo menos otra década de importantes éxitos de audiencia.