En las últimas horas se llevó a cabo un importante allanamiento en un centro cultural de La Plata, en el que quedó detenido un hombre que se grabó en un video festejando y apoyando el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner.

Los operativos se realizaron en el Centro Cultural Kyle Rittenhouse, ubicado en 5 entre 64 y 65, donde se reúne un grupo de personas que son señaladas por tener una tendencia «neonazi«, por «difundir ideas negacionistas, odio y racismo y de estar detrás de distintas atentados y vandalizaciones». En esta ocasión, festejaron el atentado el último jueves e investigan si alguien del grupo estuvo involucrado.

El operativo, se llevó a cabo este domingo después de que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata haya dispuesto tres allanamientos en la ciudad por “intimidación pública”, donde terminaron dando con la detención de José Derman, integrante del centro cultural Kyle Rittenhouse acusado de haber grabado un video festejando el atentado titulado “Nuestro total apoyo al héroe brasileño que intentó hacer justicia por los argentinos”.

Además, en el allanamiento se encontró un proyectil de Mortero de 83 mm, el cual fue decomisado rápidamente por la Dirección de Explosivos de la Policía Federal.

No obstante, para la Justicia Derman es inimputable. Años atrás había sido denunciado por acosar mujeres a través de las redes sociales y, tras el testimonio de varias de ellas, se le realizó un informe pericial psicológico y psiquiátrico, el cual arrojó que padecía un trastorno «delirante paranoide», a causa de un retraso madurativo leve. Por este motivo, la fiscalía penal N°1 y el juzgado penal y contravencional N° 16 de la Ciudad de Buenos Aires, consideraron que no puede ser condenado.

Mirá También:  Florencio Varela: crean una columna vertebral mediante una impresión 3D

EL POLÉMICO CENTRO CULTURAL PLATENSE

En junio de 2022 el Centro Cultural Kyle Rittenhouse (CCKR) entró en el centro de la polémica cuando representantes de organismos de derechos humanos y dirigentes políticos platenses repudiaron la apertura de dicho espacio al que señalaron por tener una tendencia neonazi. Los acusan de difundir ideas negacionistas, odio y racismo y de estar detrás de distintas atentados y vandalizaciones. 

El mismo se encuentra ubicado en 5 entre 64 y 65, y los integrantes del lugar además de usar distintivos neonazis, se niegan los crímenes cometidos por la última dictadura y atacan las políticas de género y las diversidades en la ciudad. Su apertura y accionar motivó la votación por unanimidad de un proyecto de decreto de repudio en el Concejo Deliberante de La Plata.

El espacio reivindica la figura de Kyle Rittenhouse, un joven de Illinois, Estados Unidos, quien con un rifle semiautomático asesinó a dos personas en el marco de las protestas contra la brutalidad policial en 2020. Así, desde sus redes sociales, en apariciones públicas o mediante videos y textos, hacen referencia al 24 de marzo como «el Día de Lucha contra la Subversión» o afirman mediante pintadas en la ciudad que las víctimas del genocidio no fueron 30.000.

A la vez, en muchos de sus comunicados se refieren a las personas detenidas-desaparecidas como «terroristas», reflotan en sus redes la teoría de los «dos demonios», «la guerra sucia» y «la amenaza subversiva» y también se comparten materiales de reivindicación a represores militares. Asimismo, dañaron y pintaron murales platenses por la Memoria, Verdad y Justicia con expresiones como «Muerte» sobre rostros de Madres de Plaza de Mayo o escribieron «Zurdos comunistas» sobre el mural-homenaje al histórico dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Otto Vargas.

Mirá También:  Los judiciales aceptaron la oferta de Kicillof y cerrarán el año con 54% de aumento

Al mismo tiempo, el CCKR se presenta a sí mismo en sus redes como «un espacio cultural-político de carácter anticomunista y antiideología de género» y reivindica la lucha contra lo que denominan una «coalición femimarxista». Además, la entidad hace referencia a una supuesta crisis de los «valores occidentales y cristianos», que señala a la visibilidad de minorías y al avance en políticas de derechos humanos como los culpables del declive de la civilización.

El subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, afirmó en su momento que «son expresiones que surgen a partir de los discursos habilitantes que tuvieron su máximo auge durante la gestión de Gobierno de Cambiemos que desde su asunción al poder intentó desmontar toda la lucha del pueblo argentino por Memoria, Verdad y Justicia». En ese sentido, el funcionario recordó que «intentaron correr el feriado del 24 de Marzo; pusieron en duda los 30.000 desaparecidos; quisieron reinstalar la teoría de los dos demonios y buscaron beneficiar a los genocidas condenados con el famoso 2×1».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *